X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 16 / 32

88 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 32

de conocimiento es fundamental (Habermas, 1994: 41). Empero, allí donde todavía incide el mercado, se revela como un mecanismo deficiente para abonar labores que son sumamente necesarias en una sociedad que pretenda guiarse por la discusión ilustrada de ciudadanos dispuestos a solucionar rispideces, desigualdades y diferencias, por la confianza en la lógica de la democracia parlamentaria y en el consenso “libre” de poder: esas tareas son vg., las entretejidas con la educación. El mercado no paga salarios estimulantes para que se incrementen los profesores abocados a la instrucción de civiles razonables, con el aliciente de hacer lo que desean y con retribuciones dignas (Habermas, 1994: 43). Incluso, el mercado deja sin monetizar actividades nucleares en la reproducción del sistema, tales como el trabajo de las madres o amas de casa (Habermas, 1994: 42-43).

Acerca de que producción, mercado y trabajo son características no relevantes en las comunas superindustrializadas, cabe negar de plano semejante axioma. Lo que plausiblemente ocurra, es que para las gigantescas empresas de altísima composición orgánica, el market no sea un mercado “clásico” sino uno que a través de infinitos medios (f. i., por la injerencia del Estado), proteja los intereses de los inversores más adinerados. Pero si en alguna escala pudiera enunciarse lo anticipado, de ello colegiríamos que es viable una colectividad sin la omnipresencia del mercado, que es algo que el sufriente en Inglaterra deseaba…

En lo que se refiere a lo otro, Chomsky recuerda que el régimen burgués se acoda en que una miríada de labores imprescindibles no son ejecutadas en la proporción suficiente, a pesar que haya subempleo, desempleo y toda clase de marginados (Chomsky, 1997: cf. entre otros sitios, 135).

Por lo que hace a la situación de las tareas de las madres, amas de casa, etc., su carencia de reconocimiento económico es correlativa de la supremacía de una lógica patriarcal, sexista y de invisibilización de género que ahoga a las mujeres. Empero, lo que acá se manifiesta es que ni el market, ni el capital, ni el dinero, ni la compra-venta, ni el auge de la mercancía, etcétera, pueden invadir todos los resquicios de la vida humana; por ende, ésta es más compleja que el poder del valor que se “autoproduce” y que el dominio del mercado, lográndose huir de ellos, aunque fuese con dificultad suma (López, 2009b).

Recuperando otra vez la trama expositiva, opina quien discute con Marcuse, que hay que aguardar que las mencionadas formas de plusvalía “indirectas”, compensen el

Document info
Document views88
Page views88
Page last viewedFri Dec 09 21:25:24 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments