X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 17 / 32

62 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 32

“clinamen”20 de la cuota de ganancia, dado que tales formas pueden crear un beneficio paralelo al incubado en el proceso de producción típico y “no desviado” del capital:

[...] la fuerza de trabajo indirectamente productiva de científicos, determina una [alteración] sistemática de las condiciones [para la extracción de] plusvalía, [lo cual hace emerger] que es una cuestión empírica21 [saber] si la nueva [manera] de producción de [supervalía,] puede compensar la tendencia descendente de la cuota de ganancia (Habermas, 1986: 75/76).

La labor indirectamente productiva de los científicos muestra además, cómo en el capitalismo de Estado benefactor, lo superestructural e ideológico (ciencia y técnica22), pasan al registro de lo “infraestructural”, teniendo primacía funcional en ese orden. Ciencia y técnica codeterminan el proceso de valorización23, con la ventaja de ser en simultáneo, fuerzas de producción y sistemas de legitimación ideológico-racional. Ciencia y técnica, le otorgan la “seguridad” al régimen burgués de Occidente, de “representar” una sociedad “superior” ante la que un ataque, termina por ser irracional en sí (Habermas, 1984b)24. Pero al mismo tiempo, con ambas operando en tanto ideología de justificación racional de la explotación, se abre la posibilidad de crecimiento de mecanismos discursivos al estilo de la ciencia, que sean libres de poder. El camino de la ciencia muestra que las bases de legitimación del régimen social pueden someterse a una crítica racional e ilustrada, con lo que los conflictos y las divergencias de intereses son potencialmente solucionables a través de la polémica entre los involucrados. Así, el capitalismo de Estado “asistencialista” torna factible la superación de las asperezas entre las clases.

A ese nuevo estatuto de las formaciones discursivas que permiten la disolución de los problemas, sin dar lugar a acciones “irracionales” y a partir de la constitución de una voluntad moldeada democráticamente, se agrega el hecho de que las clases intentan

20 Tampoco era ineludible esmerarse en tamaña sofistería para demostrar que la caída de la tasa de beneficio es demorada y hasta contrarrestada, por innumerables factores (Marx, 1983c).

21 Para el socavado por los anarquistas y tantos otros, por igual es un asunto de investigación in situ diagnosticar si la media de lucro está o no eclipsándose.

22 Eso acabó subrayado en nota 8. Agregamos que incluso el arte puede ser miembro de la “estructura” (Marx, 1972a: 231).

23 Ese acontecimiento, no es propio del imaginario capitalismo “postburgués” sino que es algo consustancial al capital en sí, lo que también fue reseñado por el fallecido en 1883: en cierta medida y descontando la mala fe que suspira en las palabras a citar, el valor autócrata siempre fue “datacapital”, “infocapital”, etcétera, puesto que los “bits” y la información incorporada en ciencia, técnica y tecnología resultaron componentes orgánicos suyos (Marx, 1972a: 227).

24 Curioso que luego sea de la opinión respecto a que la ciencia, técnica y tecnología de Occidente, son “demostración” sobre que no pueden haber patrones divergentes de racionalidad por cuanto la razón científica es La Razón... (Habermas, 1988b).

Document info
Document views62
Page views62
Page last viewedFri Dec 02 20:31:42 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments