X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 26 / 32

106 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 32

En lo que se refiere a la creación de una plusvalía “indirecta” por una tarea “desviadamente” improductiva, Habermas se enreda en juegos malabares que acaso se podrían evitar si trajese a polémica, determinados casos que Marx había estudiado y que ofrecían la apariencia de ser fuentes “alternativas” de valorización de capital. Uno de esos ejemplos, es el del funcionamiento de los caminos, luego de haber sido construidos.

Aunque asome un yerro, la iteración es oportuna, por cuanto el proceso de construcción de una ruta, sí implica explotación de fuerza de trabajo (que son los obreros empleados en la apertura de una vía a transitar). En cambio, el posterior estrujamiento comercial de ella31, no agrega valor a los productos que circulan por ahí. Por supuesto, los encarece o los abarata. Si los encarece, el costo de transporte se añade a los precios; si los abarata por la existencia de caminos que ahorran tiempo de circulación de las mercancías, no impactan en los precios, pero tanto en una situación como en otra, el costo de traslado no es una fuente que suma valor.

Marx se pregunta:

[... si] de la velocidad de la transformación del [valor déspota como] producto en dinero[,] depende la cantidad de veces que el capital puede recomenzar el proceso de autovalorización, ¿puede extraerse [supervalía de la circulación y de] los costos de transporte?” (Mordejái Marx Levy, 1972a: 6, 10).

Podemos efectuar una analogía entre el caso que el suegro de Aveling interroga y la apuesta de Habermas. Antes, debemos asumir que el movimiento circulatorio y el proceso de producción son diversos. Tenemos que señalar por igual, que los científicos de los que hablaremos no son utilizados por valor que se autovaloriza, sino f. e., por esferas del Estado no empresariales, es decir, que son obreros improductivos y su paga no se orienta para acrecentar capital. Entonces, si la velocidad del devenir de autovalorización depende de la rapidez del proceso productivo (id est, de la eficiencia en la génesis de plusvalía relativa), lo que depende a su vez, de los desarrollos científico-técnicos, ¿puede destilarse supervalía “indirecta” de tales avances y de la labor que los hace posibles?

Una respuesta probable sería plus ou moins, similar: de la misma suerte que la circulación y los medios de transporte no suscitan valor, así también la tarea científica y los adelantos científico/técnicos que no surgen de trabajo productivo, no inducen

31 Y su aprovechamiento mercantil, no se efectúa a través de una forma derivada de la renta del suelo, sino del interés.

Document info
Document views106
Page views106
Page last viewedThu Jan 19 11:55:57 UTC 2017
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments