X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 27 / 32

77 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 32

valor sino que influyen en el movimiento de valorización, a través de la agilización del proceso de producción. Cuando la labor desempeñada por científicos, ingenieros, etcétera, es productiva y el salario implica el abultamiento de capital, el trabajo es creador de plusvalía y se acaba el “misterio” y el “enredijo” artificialmente esparcido por Habermas, para confundir a los que no poseen una información acabada del corpus.

Para la situación en que la tarea sea asalariada pero improductiva, Marx delinea que “[...] ciertos trabajos improductivos pueden estar vinculados incidentalmente con el proceso [... productivo y de valorización]; es factible incluso, que [la labor aludida] aparezca como [intercambiada] directamente por capital” (Marx, 1972b: 82 -lo resaltado no es nuestro).

Es dable ir más lejos e imaginar que la tarea improductiva científica, pueda ser “exterior” con respecto al proceso de reproducción del valor autócrata, en especial, cuando se trata de investigaciones de base y no aplicadas. Pero cabe sostener que esa “exterioridad”, no significa que se trate de una “simple” secundariedad de la ciencia.

En cuanto a la estima en que el que adora a la Escuela de Frankfurt, guarda a la democracia de elecciones periódicas, desecha cuatro aspectos esenciales en la crítica a esa clase de “democracia”. La primera, es la que se desprende de lo que subraya con lucidez el Subcomandante Insurgente Marcos (EZLN): el cómputo de los votos se concerta de tal suerte, que no se contabiliza por la totalidad del padrón sino por los que efectivamente votan. Con ello, la lista ganadora es en realidad, una primera minoría. Incluso, si sumamos los que no concurren a los comicios y los votados en otras listas, se aprecia claramente que los que gobiernan son una primera minoría y no la “mayoría”, como propagandísticamente se enuncia.

El otro elemento es que los candidatos no expresan de modo transparente sus programas, por lo que muy seguido hacen lo contrario de lo que prometieron realizar. Por ello, la población es sistemáticamente defraudada. Au fond y en tercera instancia, lo que ocurre es que a través de la “democracia” de elecciones sucesivas, las mayorías postergadas son expropiadas de sus derechos políticos y de sus alternativas de autogobierno. Concomitantemente y según el inteligente Engels (tan lúcido, que en cierta medida, Marx fue “engelsiano”...), esa “democracia” es un “blindaje” legalista que usan las clases dominantes para proteger sus prerrogativas.

El cuarto aspecto es el señalado por Chomsky en numerosos textos. El régimen de propiedad privada y de libertad de empresa, supone una expropiación del poder

Document info
Document views77
Page views77
Page last viewedTue Dec 06 20:22:14 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments