X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 28 / 32

76 views

0 shares

0 downloads

0 comments

28 / 32

económico de la comunidad: los capitalistas manejan sus negocios como reinos en los que tienen una potestad casi absoluta y absolutista, por lo que la población es prácticamente, impotente, vg., frente a las consecuencias destructivas de las actividades económicas en los ecosistemas.

El resultado es que las mayorías son despojadas tanto de sus derechos políticos, cuanto de su poder de interferencia en cuestiones vinculadas con la economía y la reproducción social en el tiempo: insiste pues, una dictadura del capital.

4. Una modesta conclusión abierta

La pretendida disolución de la teoría del valor y por este camino, la alucinada superación de las hipótesis del exiliado de Europa, acaso no sea más que el deseo de elevarse por encima de la lucha de clases, y de servir con ello, a una pacificación “retórica” de las contradicciones entre capital y trabajo, sistémicamente insolubles en el modo burgués de producción.

La apuesta de Habermas, antes que una “sociofilosofía”, pareciera ser enteramente ideológica: no deja de revelar la incoherencia de los proyectos de legitimación (Deleuze y Guattari, 1988), dado que en el mismo instante en que se camuflan las contradicciones, por esa idéntica vía es posible denunciarlas. Creemos que ello es corolario de la profunda inconsistencia de las comunas desahuciadas en clases, incongruencia que radica en que se ven impulsadas a suscitar sentidos justificadores de las desigualdades32, a partir de un sinsentido estructural (que es el poder destructivo, deshumanizante, desrealizador y negativo de las inequidades entre hombres de igual especie...).

32 Aunque hemos deducido lo adelantado, de una “aplicación” algo “esotérica” de los teoremas metalógicos de Gödel, inferencia que no es adecuada argumentar aquí, Piaget* parece también sugerir que la sociología no debiera ser nada más que una hermenéutica que se aplica a pincelar universos de sentido, sino que por igual tendría que enfocar la producción de ideologías, en la escala en que éstas son irracionales o “sinsentido”.

Para un explanamiento con algún detalle de los casi desconocidos teoremas y sus consecuencias para los discursos ciencias de las Humanidades y Ciencias Sociales, ir a (López, 2009d).

*(Piaget, 1977b: 10).

Document info
Document views76
Page views76
Page last viewedTue Dec 06 18:49:04 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments