X hits on this document

Word document

Edgardo Adrián López - page 9 / 32

63 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 32

capital sin que al mismo tiempo, éste sea reproducido de manera directa. La industria armamentista y las grandes compañías de producción de ciencia, técnica y tecnología, cumplen esa “función”: volúmenes considerables de valor “autómata” son absorbidos, esquivándose entonces su superproducción y su saturación en el mercado. Si bien esos capitales se convierten en “improductivos”13, no dejan de intervenir en el proceso de valorización en su conjunto, puesto que los avances en la industria armamentista, en la ciencia, la tecnología y la técnica, repercuten de forma inmediata en la producción.

Detengámonos por ahora en el caso de la tecnología, la ciencia y la técnica: pueden estimarse en tanto valores de uso sociales. Por ende, el “desvío” momentáneo de capital hacia la creación de valores de uso de gran repercusión en la comuna, que luego son elementos del proceso colectivo de valorización, “demuestra” la existencia de una tarea “parcialmente” improductiva (en el sentido en que no suscita directamente, plusvalía), pero que es fuente de valor. Hablamos del trabajo de los científicos14, ingenieros, diseñadores industriales, etcétera, que son empleados en las ramas adelantadas de los negocios dedicados a gestar conocimiento, técnicas y tecnología. Dicha “disposición” del capital prueba que el régimen posburgués

13 La definición clásica de capital productivo, aparte de aludir al que se destina a la esfera de la producción, contempla que es tal el valor déspota que se incrementa extrayendo supervalía. Si eso es lo que acontece con el valor destinado a las industrias para la guerra, la ciencia, tecnología y técnica, entonces lo que se halla en juego es capital sin más.

Habermas no tendría que haber apelado a un “ejemplo” rebuscado para argumentar cómo el valor autócrata se las ingenia para evitar hasta determinado punto, la saturación del mercado y la competencia destructiva entre múltiples capitales, si es que hubiese recordado que los depósitos en los grandes bancos están orientados a no arriesgar dinero en el seno de la producción real.

14 Esa es otra ficción del intelectual premiado por el establishment, dado que la definición de “obrero productivo” y por eso, de “clase dominada” en el capitalismo, consiste en que es tal el trabajador que valoriza capital, sin importar si es un payaso, un músico, un profesor de una empresa dedicada al negocio de la educación o un científico. En consecuencia, lo productivo o improductivo no lo establece el tipo de labor, ni la clase de valor de uso que se cincele, ni el tipo de atareado, sino el vínculo que el trabajador posea con el capital.

Un teórico chileno, con el que me contacté en marzo de 2008, me hizo llegar algunas de sus investigaciones, donde pincela que en la actualidad en la que se desmantelaron las formas de tarea fordistas y las grandes unidades concentradas en un sitio, anidan casos de burgueses pobres y de retribuidos en moneda, con relativo bienestar, que él denomina “asalariados capitalistas”. Según nuestro parecer, que se lo comunicamos vía correo electrónico, lo que llama “burgueses pobres” son propietarios trabajadores, laborantes propietarios o detentadores de cierto partrimoniodinero, agentes que son adjudicables a los sectores independientes o a los obreros improductivos no acomodados, acorde a la situación. Y como bautiza de “asalariados” a determinados tecnócratas, éstos son plausiblemente, trabajadores no productivos privilegiados. Para “resolver” hibridaciones como las detalladas, es que se vuelve oportuna una teoría de los grupos que complete a la de las clases.

De cualquier manera, puede darse el ejemplo de que los proletarios acomodados de las naciones del G 7, que perciben salarios de consideración, detenten ingresos que puedan ser tan elevados o más, incluso, que los que obtengan pequeños capitalistas de la periferia.

(Pérez Soto, 2008: inédito).

(López, 2007d: 377-406. También se puede consultar el palimpsesto en http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0617.htm).

Document info
Document views63
Page views63
Page last viewedSat Dec 03 01:05:03 UTC 2016
Pages32
Paragraphs304
Words14184

Comments