X hits on this document

Word document

La Memoria 2006-2007 del Instituto de Biología Experimental, - page 16 / 225

480 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 225

Laboratorio de Fisiología de Membranas

A mediados de Julio de 1998, este Laboratorio originalmente dependencia del Grupo de Biofísica, logra su separación académica y administrativa, con una línea de investigación sólida de reconocimiento internacional.

Una línea central del Laboratorio concierne la Homeostasis del Calcio en el Eritrocito Humano (EH) y su Papel en el Envejecimiento Celular. Investigamos la modificación de los mecanismos catalíticos y regulatorios de la Bomba de Ca durante la senescencia celular. Asimismo, mediante análisis inmunológico, cinético y farmacológico, se estudia la posible expresión diferencial de los canales de Ca, K (Ca-dependiente o canal de Gárdos), estiramiento y catiónicos no selectivos durante el envejecimiento celular y su posible relación con el secuestro y destrucción del EH (eriptosis). Una aproximación importante dentro de esta línea de investigación es el estudio de la eritrofagocitosis por macrófagos autólogos y su modificación por el incremento de Ca celular.

Estas investigaciones son una vía fundamental para entender los mecanismos fisiológicos involucrados en el secuestro y destrucción de los EH senescentes. Asimismo, las mismas permitirían la comprensión de algunos estados patológicos tales como anemias hemolíticas y autoinmunes, a la vez de contribuir al conocimiento fundamental que permita prolongar la vida útil de las unidades de sangre utilizadas para transfusiones humanas.

Otra línea de investigación que ha ocupado nuestra atención en los últimos tiempos, la constituye el estudio de posibles blancos quimioterapéuticos en protozoarios patógenos, concretamente en especies de Leishmania.

Específicamente, nuestro interés está centrado en el estudio bioquímico, fisiológico y farmacológico de algunas enzimas claves del ciclo del ácido glioxílico, como lo son la isocitrato liasa y la malato sintasa. Estas enzimas están estrechamente relacionadas con la subsistencia en el medio intracelular de algunos organismos patógenos que sobreviven en la vacuola fagolisosomal utilizando ácidos grasos y aminoácidos como fuente de carbono. Por tal motivo, en Leishmania, dichas enzimas podrían resultar blancos potenciales en el desarrollo de nuevas drogas para el tratamiento y erradicación de la leishmaniasis. Además de la purificación y caracterización enzimática, se intenta comprender las condiciones fisiológicas y metabólicas que inducen la activación del ciclo del ácido glioxílico como estrategia de subsistencia en la vacuola fagolisosomal.

Document info
Document views480
Page views479
Page last viewedSat Dec 03 06:51:23 UTC 2016
Pages225
Paragraphs3519
Words49815

Comments