X hits on this document

Word document

La Memoria 2006-2007 del Instituto de Biología Experimental, - page 21 / 225

661 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 225

Laboratorio de Biofísica

La línea central de investigación es la regulación de la concentración intracelular del calcio iónico en diferentes células eucariotas y su papel como mensajero en la transducción de señales. Una de las vertientes centrales concierne a la regulación de la Ca2+-ATPasa de la membrana plasmática de eritrocitos. A partir de los hallazgos de que el etanol estimula a esta bomba iónica hemos encontrado que el diacilglicerol y los esfingolípidos (ceramida, esfingosina, etc.) tienen un papel importante en la regulación de la homeóstasis intracelular de calcio, a través de la estimulación de la Ca2+-ATPasa de membrana plasmática así como un efecto importante sobre la señal del calcio en células aisladas (células de Purkinje, glias, Linfocitos T provenientes de humanos, linfocitos T Jurkat, PC12, células de cáncer de colon, próstata, mamas, entre otras). Actualmente el Laboratorio de Biofísica ha sido acondicionado para el trabajo utilizando herramientas de biología molecular y contamos con algunos de lo equipos básicos para estos estudios. En los actuales momentos, la Investigación está dirigida hacia la expresión de formas truncadas y mutantes de la Ca2+-ATPasa para establecer los posibles sitios de interacción y mecanismos de acción del diacilglicerol y los esfingolípidos sobre esta enzima.

También estudiamos procesos de fosforilación por tirosina quinasas como c-Src y el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Ambas enzimas fosforilan a la Calmodulina (CaM). Hemos estudiado el efecto de la CaM fosforilada o P-CaM sobre el EGFR y el efecto de CaM sobre la actividad de quinasa de c-Src.

Otra vertiente fundamental de nuestro laboratorio se ocupa de la homeóstasis intracelular del calcio en diferentes tripanosomatidios. Estudiamos el efecto de drogas utilizadas en las terapias del mal de Chagas y la Leishmaniasis sobre los mecanismo de regulación de calcio. En este sentido existe una estrecha colaboración con el con quien hemos adelantado importantes trabajos orientados directamente hacia la quimioterapia de las enfermedades producidas por estos parásitos, mediante combinaciones de drogas.

El Laboratorio actualmente tiene una estrecha vinculación con varios laboratorios del Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC, especialmente con los Dres. Julio Urbina Reinaldo DiPolo, Carlo Caputo, Erika Jaffe, Fulgencio Proverbio y Reinaldo Marín. También existe una estrecha colaboración con el laboratorio de la Dra. Cecilia Castillo y los Dres. Iván Galindo y José Luis Ramírez en el Centro de Biociencias, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y con el laboratorio de Neuropéptidos, de la Facultad de Farmacia, U.C.V. con los Dres. Anita Stern de Israel y Maria del Rosario Garrido.

Document info
Document views661
Page views660
Page last viewedSun Dec 11 11:59:26 UTC 2016
Pages225
Paragraphs3519
Words49815

Comments