X hits on this document

Word document

La Memoria 2006-2007 del Instituto de Biología Experimental, - page 212 / 225

490 views

0 shares

0 downloads

0 comments

212 / 225

Arboretum-IBE, UCV

Arboretum-IBE, UCV es una estación experimental urbana dedicada a la investigación científica y a la educación ambiental. Desde sus inicios, la Estación Experimental Arboretum ha orientado sus esfuerzos a apoyar labores de docencia e investigación siendo utilizada como sitio de estudio por alumnos de pre y postgrado de ésta y otras universidades en las áreas de Botánica, Zoología y Ecología y por los investigadores interesados en el estudio de la ecología tropical, interacción planta-animal, biología reproductiva de plantas y comportamiento de aves.

La E. E. Arboretum cuenta con una estación meteorológica cuyos datos están a la disposición de los investigadores interesados.  Los datos  atmosféricos obtenidos son enviados mensualmente a la Dirección de Hidrometeorología de la UCV para ser incluidos dentro de su base de datos. La E.E. Arboretum cuenta con dos invernaderos de estructura liviana y amplios (58 m2 cada uno) que sirven de apoyo a los estudios botánicos y ecológicos que se llevan a cabo en el Instituto de Biología Experimental.

La E.E. Arboretum ha avanzado en la tarea de propiciar la investigación ecológica a largo plazo dentro de los lineamientos de la EcoRed-Venezuela (LTER) de la cual forma parte.

Otro propósito de la EE Arboretum es que sirve como centro de educación ambiental. Como modelo de esta actividad hemos planteado la creación del parque abierto al público, Jardín Ecológico de la Concha Acústica (JECA), con caminerías de interpretación y “experimentos vivos” así como estaciones de alimentación y observación de aves. Este modelo fue reseñado en el diario El Nacional de fecha 18-10-2007 en un reportaje de Flor Antonia Singer titulado “El vecindario resuena en la Concha Acústica de Bello Monte”. La Compañía Metro de Caracas ha mostrado interés en patrocinar el proyecto que actualmente se encuentra en evaluación.

Está en proceso de edición un libro que recoge exhaustivamente el trabajo fotográfico del Profesor Luis Levin en el Arboretum y sus alrededores (aves, insectos, flores y frutos) y que se llamará “Vida silvestre en un bosque urbano de Caracas”. El libro es auspiciado por la Fundación Instituto Botánico de Venezuela y será financiado y editado por la Fundación Polar.

La Comisión asesora de Arboretum está integrada por: Rosa Urich, Luis Levin, Beatriz Vera, María B. Raymúndez, Aníbal Castillo, Alicia Cáceres, Marcia Escala, María A. Taisma, Wilmer Tezara, Andrea

Document info
Document views490
Page views489
Page last viewedSat Dec 03 17:54:14 UTC 2016
Pages225
Paragraphs3519
Words49815

Comments