X hits on this document

Word document

La Memoria 2006-2007 del Instituto de Biología Experimental, - page 6 / 225

594 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 225

Introducción

El Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Facultad de Ciencias, quedó instalado oficialmente el 18 de Julio de 1995, fecha en la cual se inició un proceso de reestructuración administrativa y de formulación de los planes de desarrollo institucional. Su creación obedeció a la necesidad de establecer una estructura académico-administrativa, que sirviera de soporte a las actividades de investigación que se venían realizando con un alto grado de desarrollo, en los laboratorios adscritos a los centros de Biología Celular y Botánica Tropical de la Escuela de Biología, ubicados en las edificaciones de la Facultad de Ciencias, en Colinas de Bello Monte. La nueva institución, sede de los Postgrados  de Botánica y Biología Celular, asumió el compromiso de propiciar la creación y consolidación de un ambiente académico elevado tanto para el desarrollo de las actividades de investigación, como para la formación de Recursos Humanos en las respectivas áreas de interés.

El Centro de Biología Celular (CBC) fue fundado en 1985, y diez años más tarde quedó adscrito al Instituto de Biología Experimental. En la actualidad está integrado por 33 docentes-investigadores a dedicación exclusiva, con formación de cuarto nivel. A este personal de planta se suman auxiliares docentes, técnicos y profesionales, además tiene 50 estudiantes de licenciatura, 26 Estudiantes de Postgrado, 24 de doctorado y 2 de maestría.

El Centro en sus 19 laboratorios desarrolla actividades de investigación en las áreas de: Biofísica, Biología Molecular, Bioquímica y Nutrición, Genética y Fisiología de Microorganismos, Genética Molecular, Cultivo de Tejidos y Biología de Tumores, Quimioterapia Antiparasitaria e Inmunologia, Limnología, Biotecnología y Microbiología Aplicada. La labor de los investigadores está apoyada por los financiamientos obtenidos de FONACIT, CDCH, IFS, CEE, PNUD, que en el período Enero 2006-Diciembre 2007, fue aportado en 69 proyectos de investigación, distribuidos en 66 proyectos, 41 CDCH, 11 FONACIT y 14 de otras instituciones.  La productividad científica del CBC en ese mismo período fue de 83 publicaciones en revistas arbitradas y 129 comunicaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.

El Centro de Botánica Tropical (CBT),  desde 1995 adscrito al Instituto de Biología Experimental, fue fundado en 1983, y acoge a la mayoría de los investigadores botánicos de la Facultad de Ciencias. Cuenta con 18 docentes-investigadores a dedicación exclusiva, repartidos en

Document info
Document views594
Page views593
Page last viewedThu Dec 08 17:02:03 UTC 2016
Pages225
Paragraphs3519
Words49815

Comments