X hits on this document

Word document

La Memoria 2006-2007 del Instituto de Biología Experimental, - page 92 / 225

615 views

0 shares

0 downloads

0 comments

92 / 225

Laboratorio de Genética Molecular

El Laboratorio de Genética Molecular ha sido punto de referencia nacional para la formación de recursos humanos en las áreas de genética y biología molecular, aplicadas a las distintas disciplinas de la biología, la microbiología y la medicina. Desde su fundación, el estudio de la organización genómica y la relación con mecanismos de control de la expresión genética en los parásitos Leishmania y los tripanosomas Americanos Trypanosoma cruzi y Trypanosoma rangeli, han sido motivo de la investigación del LGM. En la actualidad desarrollamos herramientas para el análisis genético con particular interés en la aplicación de la deleción funcional de genes a través del ARN antisentido y el ARN inhibitorio (ARNi), para investigar el rol de genes exclusivos de cada una de estas especies de tripanosomas en la interacción parásito-hospedero, parásito-vector. Una segunda línea de trabajo, derivada del análisis del genoma, se dedica al desarrollo y aplicación de métodos moleculares, incorporaremos PCR/hibridación en formato ELISA y la amplificación isotérmica LAMP, para mejorar el diagnóstico y la identificación de estos y otros parásitos endémicos en Venezuela. Consolidando estos logros en el diagnóstico molecular, hemos planteado, la creación de la Unidad de Diagnóstico Molecular del IBE con financiamiento de un proyecto UiSi del CDCH-UCV, y la red Identificación y diagnóstico Molecular de Microorganismos, IDMM, con el objetivo de constituir una red de laboratorios, dentro de la UCV y policéntrica, para facilitar la generación y transferencia de conocimientos de herramientas metodológicas en biología molecular asociadas a la identificación y diagnóstico de microorganismos. El Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud (CICS), Universidad de Oriente, las Secciones de Inmunología e Inmunoparasitología, del Instituto de Medicina Tropical, UCV, conforman en la actualidad la Red IDMM y proyectamos la integración en la segunda etapa del Laboratorio de Procesos Fermentativos y en un futuro los laboratorios de Biología de Plásmidos y el recientemente creado laboratorio de Mejoramiento Vegetal, así como al Centro Venezolano de Colección de Microorganismos.

Palmira Guevara. Jefa de Laboratorio. Profesor Titular D.E. (2007). Profesor Asociado, D.E. (1993).  Honours Upper Second B.Sc. en Genética y Microbiología (1980). Queen Mary College, Londres, Inglaterra, Reino Unido. Dr. en Biología Celular (1990). Postgrado en Biología Celular U.C.V.

José Luis Ramírez. Profesor Titular (1990) (Jubilado, 1994). Lic. en Biología, U.C.V. (1969). Ph.D. en Biología Molecular (1977), The Johns Hopkins University. Baltimore, Estados Unidos de Norteamérica.

Document info
Document views615
Page views614
Page last viewedFri Dec 09 15:26:49 UTC 2016
Pages225
Paragraphs3519
Words49815

Comments