X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 16 / 59

166 views

0 shares

0 downloads

0 comments

16 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

la aplicación de un tratamiento a la vez diferente y desigual hacia un grupo, y por ende a los individuos que lo componen, en función de rasgos socialmente construidos como diferencias negativas en relación con un actor dominante, dentro de un campo social específico, se propone analizar los procesos de discriminación cotidiana experimentados y relatados por estudiantes universitarios “negros” en Bogotá, ciudad que históricamente se ha construido como “ciudad mestiza” al ser la capital política y económica del país.

Con base en entrevistas en profundidad se propone desarrollar un análisis en relación con las articulaciones entre lo étnico-racial y el género, con especial énfasis en la identificación de formas “sexuadas de racismo” y en las estrategias de los estudiantes para identificar, tolerar, superar o transformar estas experiencias discriminatorias. Se pretende mostrar cómo la comprensión de este racismo-sexuado cotidiano por parte de los estudiantes se convierte en un aspecto central en la construcción de sus identidades masculinas, a lo largo de su vida estudiantil y más allá del aspecto universitario.

Palabras claves: discriminación racial, racismo-sexuado, educación superior, masculinidades, población negra, racismo cotidiano.

Introducción

En América Latina existe hoy en día una abundante literatura académica que aborda el tema de las desigualdades étnico-raciales y el racismo desde perspectivas macro o estructurales (Wade, 1997). Por otro lado, a nivel más internacional, sobretodo en la esfera anglosajona hay una creciente producción sobre las intersecciones o interrelaciones entre lo étnico-racial y el género, demostrando que hay una construcción mutua entre los dos de acuerdo con contextos sociales e históricos específicos (Wallace et Al., 2008). Sin embargo, tanto a nivel internacional como en América Latina, aún siguen siendo pocos los trabajos que, por un lado, hayan estudiado la experiencia del racismo cotidiano hacia la gente negra, y por el otro, que hayan abordado estas experiencias cotidianas desde las intersecciones entre lo étnico-racial y el género. En ese mismo sentido, estas problemáticas hasta ahora son casi inexistentes en relación con la educación superior y los estudiantes universitarios a excepción de algunos trabajos adelantados en Estados Unidos (Feagin, Vera e Imani, 1996) y Brasil (Queiroz, 2004).

La inclusión de este campo social en la investigación de las configuraciones sexuadas y racializadas de las discriminaciones es de vital importancia a la hora de entender las tensiones entre diversidad y equidad, sobretodo porque la universidad se ha construido en las sociedades contemporáneas bajo la ideología de la meritocracia, la libertad de expresión y el desarrollo del conocimiento entendido como algo “universal”. De igual forma es muy claro su papel en los procesos de reproducción social de los sistemas de desigualdades y privilegios, o de movilidad social de algunos sectores sociales en los casos más alentadores.

Una tal perspectiva  de estudio de las discriminaciones nos lleva a tener en cuenta algunas dimensiones cruciales sobre el racismo y el sexismo que hasta ahora han sido dejadas de lado, entre otras: ¿Cómo es experimentado el racismo sexista en las situaciones cotidianas? ¿Cómo reconocen las personas expresiones cubiertas de racismo y sus componentes sexistas?¿Cómo se enfrenta ese racismo sexista en la vida cotidiana? ¿Qué relación tiene ese sexismo y racismo en la construcción de las identidades sociales e individuales, específicamente en las identidades de

Document info
Document views166
Page views166
Page last viewedSun Dec 11 06:55:41 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments