X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 17 / 59

167 views

0 shares

0 downloads

0 comments

17 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

género y las masculinidades?

Discusión conceptual

En una concepción básica, las discriminaciones podrían ser abordadas desde dos perspectivas. La primera se centraría en el análisis de prácticas intencionales, actos explícitos en contra de determinados grupos o personas, los cuales tienen como función el mantener y reforzar sin ningún miramiento su subordinación. Estos actos tienen entonces connotaciones racistas o sexistas muy claras, o mejor, se fundamentan intencionalmente en ellas y son fácilmente identificables dentro de las normas sociales. Sin embargo, esta aproximación que se centra en los hechos específicos y “comprobables” deja de lado el análisis de su interpretación por parte de los diversos actores sociales y se centra en una búsqueda  muy cercana al de la justicia penal, cuyo fin es identificar culpables y víctimas.

Una segunda perspectiva abordaría las discriminaciones como un resultado de cosas. Por lo general este tipo de aproximación tiene en cuenta datos estadísticas para mirar el mayor o menor grado de igualdad que tienen las personas o grupos en relación con el acceso a un bien o un servicio específico. En ese sentido, se puede dar una mirada al grado de “discriminación” que afecta a las mujeres de acuerdo con sus diferencias en relación con el acceso a la educación, al trabajo, al nivel de ingresos, etc. Se trata aquí de un tratamiento formalmente igualitario pero que tiene por consecuencia establecer, concretar o mantener determinadas desigualdades. Es decir, esta es una aproximación a las discriminaciones desde un enfoque estructural, su insuficiencia radica justamente en que no permite comprender porqué se ha llegado a tales resultados, diluye un análisis de los actores que intervienen y además se confunde conceptualmente con el concepto de las desigualdades sociales7.

En ese sentido, proponemos la comprensión de las discriminaciones en términos de proceso social de relaciones sociales, las cuales son representativas de los sistemas de dominación y por medio del cual estos se refuerzan. Al entender las discriminaciones bajo esta perspectiva podremos combinar aspectos micro y macro en el análisis. De acuerdo con esto, entenderemos el concepto de discriminación como la aplicación de un tratamiento a la vez diferente y desigual hacia un grupo, y por ende a los individuos que lo componen, en función de rasgos socialmente construidos como diferencias negativas en relación con un actor dominante (Poiret y Vourc’h, 1998) y dentro de un campo social específico, añadiríamos; en el caso que nos convoca sería entonces la educación superior y específicamente la universidad.

Por otro lado, también se puede apreciar que la noción de discriminación casi siempre está asociada, en su uso corriente, a un “componente” de la misma. Es decir, se habla de discriminación racial, sexual, o social. Estos componentes hacen referencia entonces a estos “rasgos [que son] socialmente construidos como diferencias negativas” y son la base para que existan estos tratamientos desiguales e ilegítimos. Sin embargo, estas distinciones son más analíticas que reales, pues clase, género, raza y etnia se construyen mutuamente y son interdependientes. El racismo y el sexismo están generalmente asociados pues los dos se justifican por concepciones físicas y biológicas de las diferencias sociales (Wieviorka, 1998).

7 Esta confusión es bastante generalizada en algunos estudios académicos así como en consultorías y producción de organismos públicos y no gubernamentales a pesar de su interés por “denunciar y luchas contra las discriminaciones”, véase

Document info
Document views167
Page views167
Page last viewedSun Dec 11 10:19:28 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments