X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 18 / 59

146 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

De igual forma, es bastante común encontrar interpretaciones analógicas entre uno y otro “tipo” de discriminación. Sin embargo estas analogías no permiten aprehender las problemáticas teóricas y metodológicas que permitan identificar justamente la influencia recíproca entre los distintos sistemas de dominación. Nuestro interés es entonces el de analizar las construcciones mutuas entre estos dos sistemas de dominación, el étnico-racial y el de género. Proponemos en ese sentido retomar la categoría de “racismo sexista” o “sexismo racista” (gendered racism) que establece Philomena Essed (2005) justamente para dar cuenta de esas intersecciones e interdependencias entre las discriminaciones étnico-raciales y de género (Hooks, 1992; Collins, 2000). Dicho de otro modo, proponemos analizar las discriminaciones en su conjunto y no como procesos separados y análogos.

En algunos estudios se ha identificado que la discriminación hacia las mujeres adquiere configuraciones diferenciadas de acuerdo con las ideologías y las historias ligadas a la construcción de las sociedades en contextos geográficos específicos. En un trabajo reciente se establece, por ejemplo, que el sentido común europeo atribuye por lo general estereotipos sexuales a las mujeres de los grupos minoritarios con base en los cuales se legitiman las discriminaciones en diversos campos de la vida social: la promiscuidad “caracterizando”8 a las mujeres africanas, las mujeres asiáticas “siendo” pasivas y exóticas, y las mujeres de las culturas islámicas como super-explotadas (Essed, 2005). De igual forma, las discriminaciones étnico-raciales pueden ser experimentadas de una manera diferente por las mujeres y los hombres de un mismo grupo social discriminado, como lo han mostrado algunos estudios pioneros en Colombia (Viveros, 1998; Viveros y Fassin, 2004; Meertens, Viveros et Arango, 2006).

En relación con la articulación entre estas categorías, la experiencia norteamericana ha sido bastante enriquecedora y de ella podemos sacar algunos aprendizajes. Esta aproximación integral surge en los años 60’s y 70’s aproximadamente cuando se establecieron profundos cuestionamientos a las pretensiones de objetividad dominantes en el campo de las ciencias sociales y humanas en los Estados Unidos, en lo que se conoció en ese entonces como “neopositivismo”. Las investigadoras feministas, así como investigadores de los grupos étnicos o raciales minoritarios convergieron en la idea crítica según la cual no habría una verdad objetiva que pudiera ser descubierta utilizando “el método” científico a partir del cual se le permitiría al investigador distanciarse de su objeto de estudio y adoptando una neutralidad axiológica (Poiret, 2005).

En ese sentido, estas críticas se basaron en una postura epistemológica muy interesante, principalmente en los estudios feministas. Corriendo el riesgo de simplificar y sistematizar demasiado, esta consistió en considerar el conocimiento como algo “situado”, en la medida en que refleja la perspectiva y los valores del productor de conocimiento. Así, la producción de conocimiento dominante expresa la visión del grupo dominante (Collins, 2000). Esta perspectiva epistemológica abrió paso a la fundación de una sociología “negra”, representada por el trabajo de lo que comúnmente se conoce como el feminismo negro (Black Feminism)9. Esta teoría feminista tiene como punto de partida el hecho de que los actores sociales están dotados de un punto de vista particular sobre lo social, anclado en una experiencia específica

8 Entre comillas para recordar que nos estamos refiriendo a estereotipos que se han identificado sobre las mujeres en las sociedades europeas.

9 Sus principales autoras son, para citar algunas, Cathy Cohen, Patricia Hill Collins, Angela Davis, bell hooks, Barbara Smith, Patricia Williams.

Document info
Document views146
Page views146
Page last viewedWed Dec 07 16:47:07 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments