X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 2 / 59

228 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

Noticia

Nombramiento de María Elisa Velázquez como parte del Comité Científico del Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO

Febrero, 2009

En enero del presente año la Dra. María Elisa Velázquez, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social fue invitada por el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, a formar parte del Comité Científico del Proyecto La Ruta del Esclavo.

Además de que este nombramiento es una merecida distinción a la trayectoria de la Dra. Velázquez y a su contribución a las investigaciones sobre la población de origen africano en México, es sin duda alguna, como ella lo ha expresado, un reconocimiento al apoyo e interés del INAH, especialmente de la Dirección de Etnología y Antropología Social y la Coordinación Nacional de Antropología, que han apoyado a lo largo de más de 10 años las actividades académicas y de difusión sobre el tema. Entre otras actividades y logros debe señalarse que, desde 1997 se lleva a cabo en el INAH el Seminario Académico Poblaciones y culturas de origen africano en México que reúne a investigadores de varias instituciones nacionales y del extranjero. Se cuenta además con una colección editorial titulada Africanías en la que se publican resultados de investigación y textos de interés académico sobre el tema y se han realizado coloquios anuales durante los últimos cuatro años en el marco de las Ferias del Libro del INAH. Asimismo se han llevado a cabo tres congresos internacionales y la Dra. Velázquez tiene una línea de investigación para la formación de estudiantes en el posgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH. Es importante señalar que desde hace un año se colabora con el proyecto internacional AFRODESC, arbitrado y apoyado por instituciones europeas, que reúne a investigadores de Francia, Colombia y México,  

El Comité del  Proyecto de la Ruta del Esclavo de la UNESCO se creo en 1994 con el propósito de desarrollar conocimiento  con relación a los proceso y métodos del comercio esclavista  y la esclavitud a partir  de la investigación multidisciplinaria. También tiene el objetivo de entender las consecuencias de esta tragedia y promover las interacciones culturales generadas entre las poblaciones de los continentes involucrados, así como contribuir a la comprensión, tolerancia y diálogo entre los pueblos y las culturas. El Comité Científico, escogido a partir de la capacidad y la experiencia de expertos en el tema, es el responsable de planear, sugerir y asesorar actividades y tareas relacionadas al desarrollo de este tema en los ámbitos académicos, educativos y culturales de los distintos países.

Document info
Document views228
Page views228
Page last viewedTue Jan 24 19:59:51 UTC 2017
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments