X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 20 / 59

138 views

0 shares

0 downloads

0 comments

20 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

de la realización de entrevistas en profundidad a estudiantes universitarios, hombres y mujeres, “racializados/as” como “negros/as” o “afrocolombianos/as” en universidades de Bogotá10. Dichas entrevistas fueron semi estructuradas en término de relatos biográficos para tener en cuenta características socioeconómicas y culturales de los entrevistados y centrándose en el ciclo de vida universitario, entendido como un proceso que se puede iniciar mucho antes del ingreso a la universidad y se extiende en las expectativas profesionales y personales de los entrevistados una vez culminados sus estudios.

Al respecto quisiera hacer algunas anotaciones metodológicas que tienen que ver en mucho con un proceso de reflexividad frente al proceso de investigación y las características de la información acopiada. En primera medida es necesario aclarar que los resultados que aquí se presentan, aunque solamente se circunscriben al caso colombiano, hacen parte de una investigación más general con una perspectiva comparativa entre Francia y Colombia. De hecho, y para hacer honor al concepto de “conocimiento situado”, el hecho de haber estudiado una maestría en Francia generó en quien escribe estas palabras un sentimiento de alterización al cual no había estado expuesto antes. Para resumir un poco, se trata de una persona que nació y creció en un barrio de clase media en Bogotá, estudió en un colegio privado de curas desde la primaria hasta el bachillerato, entró a estudiar sociología en la Universidad Nacional y luego se fue a una ciudad pequeña en Francia a realizar estudios de postgrado. Hasta la época de la nacional se puede decir que la alterización a la cual había sido confrontado se enmarcaba en un sistema nacional bastante definido y en donde en términos generales gozaba de una posición más o menos privilegiada, para retomar los términos de los estudios de las masculinidades, gozaba de una asignación identitaria hegemónica. Sin embargo, al llegar a Francia esa persona que nación y creció  en el barrio de clase media de Bogotá…etc. se convirtió según los ojos de los otros en Latino, y además en Colombiano, con todo lo que esas dos categorías puedan tener de bueno y de malo, pero que en términos generales constituyen una categorización inferiorizante (aunque aún algo privilegiada en relación con otras categorías como Arabe y Negro en el contexto francés). En cierta medida fue esta alterización la que me llevó a pensar en porqué no plantear un estudio comparativo entre Francia y Colombia, o entre el Norte y el Sur para utilizar algunos de los eufemismos que se usan a menudo en ese país. Mejor aún, ¿porqué no plantear una ruptura epistemológica a través de un estudio sobre el norte desde el sur?, dicho en otras palabras ¿porqué no devolver el estigma? o si se quiere utilizar términos más radicales, porqué no ¿“tribalizar al norte”?

Una vez hecha esta aclaración, es necesario mencionar que el proceso de investigación ha adquirido connotaciones muy distintas dependiendo del país, y eso también tiene que ver con el proceso de alterización al cual me he venido confrontando. De hecho me di cuenta que tanto en París como en Bogotá era alterizado por los interlocutores que me colaboraron en la investigación, sin embargo esta alterización era diferencial no sólo en términos del país sino del género de los mismos. Así pues, en Francia me di cuenta que la tarea no era tan difícil como la había imaginado, sentí no sólo que era fácil abordar a la población negra en Francia sino que también había un alto grado de empatía con ellos. Es más, me sorprendí tan gratamente cuando

10 En Colombia el sistema de educación superior está organizado en cuatro tipos de instituciones: Universidades, Instituciones Universitarias, Instituciones Tecnológicas e Instituciones Técnicas y Profesionales. Con el fin de limitar la complejidad del sistema en los análisis, en el presente estudio se excluyeron los últimos tres tipos de Instituciones y se trabajó solamente con universidades propiamente dichas.

Document info
Document views138
Page views138
Page last viewedTue Dec 06 11:51:35 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments