X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 21 / 59

140 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

al final de las entrevistas recibí, en no pocas ocasiones, palabras de agradecimiento y de motivación para que siguiera con mi investigación porque esos problemas era necesario ventilarlos. Hubo incluso el caso de una de mis interlocutoras que me expresó abiertamente que uno de los criterios para concederme la entrevista había sido el hecho de que yo no era francés, pues si hubiera sido francés me habría dicho que no. Y en cierta forma su argumento obedecía a que un francés no tenía la capacidad de entender esas experiencias de discriminación a las cuales yo posiblemente me había visto confrontado también. En contraste con este acercamiento de tanta empatía en Francia, el trabajo de campo en Colombia pudo resultar en algunos momentos más difícil de lo que me había imaginado. En cierta forma yo representaba para mis interlocutores en Bogotá el otro dominante en el país, bogotano, “mestizo”, privilegiado socialmente pues estudiante de doctorado en Francia, en fin, “hegemónico” si se quiere, una alterización que también entró a jugar en mi trabajo de investigación y que me obligó en cierta forma a desarrollar un proceso más fuerte de “ganarme la confianza”, tal vez de mostrar quién era yo más allá de las apariencias del “investigador”, que no soy tan “hegemónico” como parece, incluso a demostrar mi grado de conocimiento sobre algunas problemáticas afrocolombianas y, en cierta forma, mi solidaridad frente a la “causa afro”.

Aunque estas anotaciones no constituyen un análisis sistemático y detallado del trabajo de campo (lo que daría para otra ponencia), sí creo que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de retomar la información brindada por medio de las entrevistas en profundidad. La conclusión es que el tipo de respuestas así como el grado de empatía difieren de la nacionalidad y del género de los entrevistados, lo cual hay que tenerlo en cuenta a la hora de plantear los análisis.

Presentación de Resultados

1. Elementos contextuales

Las características más importantes de la educación superior en Colombia que se presentan en la actualidad se vienen configurando desde la reforma educativa de 1992, concretada por la Ley 30 del mismo año. Por medio de esta reforma se dio vía libre a una desregulación estatal acompañada de una autorregulación y autonomía institucionales. Estos tres factores han traído consigo el fortalecimiento “de las inercias endogámicas de cada institución, alrededor de su misión particular y en función de sus estrategias de acomodo al mercado de oferta y demanda de educación superior” (Gómez, 2000). De forma similar al conjunto de países de la región, la educación superior en Colombia afronta problemas de calidad, equidad, cobertura y pertinencia social, entre otros. A pesar del aumento en 10 puntos porcentuales del acceso a la educación superior, para el grupo de edad entre 18 y 25 años, entre 1995-2005, este es aún inferior al promedio de los países de América Latina -21% vrs. 25%- (Pinto et Al, 2007). Recientes análisis desde la economía han señalado cómo la educación en Colombia es una de las variables más importantes a la hora de entender la desigualdad en el ingreso. Si a lo anterior se suma que el ingreso a la educación superior no constituye una garantía a la permanencia y posterior graduación, el panorama es mucho menos alentador. Según datos del Ministerio de Educación se estima una deserción bruta anual cercana al 14%.

El incremento de las Instituciones de Educación Superior en la década del noventa fue de un 22% ya que en 1990 se registró un total de 74 instituciones oficiales (30,5%) y 168 privadas (69,5%), y en 2001 se observó un total de 311 instituciones, de las cuales 101 (32,5%) son oficiales y 210 (67,5%) son privadas (Yarce y Lopera, 2002). De estas instituciones, la ciudad

Document info
Document views140
Page views140
Page last viewedTue Dec 06 20:18:52 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments