X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 22 / 59

144 views

0 shares

0 downloads

0 comments

22 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

de Bogotá concentra casi el 40% y cerca del 33% de la matrícula nacional en educación superior11. Por esta razón, la capital del país tiene una vital importancia en el sistema educativo nacional, concentrando la oferta y demanda de una forma bastante clara. Como se verá a continuación aunque esta oferta es captada cada vez más por jóvenes afrocolombianos, el acceso a la educación por parte de esta población sigue siendo desfavorable. Según los resultados arrojados en el Censo de 2005, la tasa de alfabetismo de la población afrocolombiana es ligeramente menor (86%) al del conjunto de la población total (88%) (DANE, Censo general 2005). Dicha tasa es aún menor para las zonas rurales donde se ubican los territorios colectivos de comunidades negras (79%). Por otro lado, la asistencia escolar según grupos de edad es siempre mayor para el total nacional en relación con la población afrocolombiana. Aunque en el grupo de edad de 11 a 17 años (bachillerato) la tasa de asistencia escolar sea igual (80%), la diferencia se presenta cuando se pasa al grupo de edad de 18 a 25 años (educación superior), presentándose una tasa del 24% para el total nacional y un 21% para la población afrocolombiana. Esto significa que esta población accede en una menor medida a la educación superior. Estos datos nos permiten apreciar dos constataciones. La primera tiene que ver con la existencia real de desigualdades en el acceso a los bienes y servicios educativos en todos los niveles. La segunda es el carácter acumulativo de dichas desigualdades, en especial para la población afrocolombiana.

Lo anterior nos lleva a retomar algunos elementos de análisis en relación con la posición de esta población en el imaginario nacional del país. En Colombia el mito del mestizaje, que dominó por mucho tiempo la ideología nacional, se transformó con la aparición de una concepción multicultural de la nación colombiana que reconoció la diferencia cultural como una forma de negación del orden socio-racial incorporado desde la época colonial. La transformación del término “negro” en “afrocolombiano” es representativa de esta transición entre una identificación fundada sobre el color de la piel y la raza, y una construcción basada en la etnicidad, entendida como pertenencia cultural, territorial y política muy ligada a la construcción étnica que se había hecho desde hace muchos años atrás de las comunidades indígenas (Cunin, 2003). No obstante lo anterior, la transformación de las categoría de la alteridad por las políticas multiculturales no ha modificado sustancialmente el orden socio-racial colombiano. A pesar del reconocimiento de la ciudadanía a partir de la diferencia cultural y la promulgación de un Estado social de derecho, las desigualdades sociales son cada vez más profundas para las minorías étnicas, lo cual cuestiona muy profundamente la concepción misma de la identidad nacional (Hoffmann, 2004).

Dentro de este marco general, es necesario recordar que las políticas multiculturales abogan por garantizar no sólo el reconocimiento de la diferencia sino también defensa por la igualdad real y efectiva, adoptando medidas a favor de los “grupos discriminados o marginados”. En ese sentido, el Estado reconoce la necesidad de una educación acorde con las necesidades “etnoculturales” de esta población (Ley 70, 1993: Capítulo VI). Uno de los mecanismos dedicados para este fin es la aplicación de la “Cátedra de Estudios Afrocolombianos” en todas las instituciones educativas, con el fin de hacer conocer las prácticas culturales propias de los afrocolombianos y su aporte a la historia y cultura de la nación. El otro gran mecanismo que se establece en la normatividad está relacionado con la búsqueda de un acceso más igualitario de la población afrocolombiana a la educación superior. Así, en la misma ley se establece que “el gobierno deberá destinar las partidas presupuestales para garantizar mayores oportunidades de acceso a la educación superior a los miembros de las comunidades negras” (Ley 70, 1993:

11 Datos del SNIES-Ministerio de Educación a octubre de 2007.

Document info
Document views144
Page views144
Page last viewedWed Dec 07 15:22:15 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments