X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 23 / 59

124 views

0 shares

0 downloads

0 comments

23 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

Artículo 40). Para tal fin se creó un fondo especial de becas para educación superior, el cual es apenas un paliativo en relación con las desigualdades que afectan a estas poblaciones, y que entra en sintonía con políticas neoliberales de subsidio a la demanda y no a la oferta en la creación de un “mercado étnico”, trayendo consigo dinámicas de instrumentalización de la etnicidad por parte de los actores sociales (Quintero, 2005) y procesos de recomposición, reproducción o producción de discriminaciones institucionales y cotidianas (Quintero, 2008).

2. Relatos sobre discriminaciones vividas en la universidad:

Retomamos aquí el relato de José como una historia tipo en relación con la vivencia de discriminaciones en la universidad y su influencia en la construcción de masculinidades. José es estudiante de enfermería en una universidad pública, tiene 22 años, nació en un municipio de Nariño en el Pacífico Colombiano. Sus padres han trabajado tradicionalmente en la minería pero con el declive de la actividad han tenido que dedicarse a la agricultura. Él es el quinto de nueve hermanos y ha sido el primero en ingresar a la universidad. Otro hermano suyo hizo estudios técnicos en mecánica automotriz. Aunque su experiencia escolar comenzó tardíamente, José obtuvo los primeros puestos de su curso en toda la primaria. El bachillerato lo hizo en el colegio oficial de su municipio y también fue uno de los mejores estudiantes, este desempeño lo hacía por “el honor de ser el mejor estudiante”. En el 2000 su municipio de origen firmó un convenio con la universidad según el cual se da una admisión especial para los mejores bachilleres del municipio, fue por medio de este convenio que logró ingresar a la universidad.

Los avatares como estudiante universitario comienzan allí, desde la escogencia de la carrera, al respecto su percepción es muy diciente: “tuve el inconveniente de presentarme a la carrera de filosofía”. Y el inconveniente tiene que ver con que pasó a la universidad pero al día siguiente estaba seguro que no era eso lo que quería estudiar pues “no me veía en 5 años desarrollándome en esa área”. De inmediato comenzó a averiguar cómo era el procedimiento para cambiarse de carrera, y se encontró con bloqueos institucionales y situaciones cotidianas que le complicaron la vida. Una primera y grande complicación la constituye el aspecto económico. Efectivamente, los 500 mil pesos que le había dado su padre y con los que llegó a Bogotá se le acabaron en la primera semana. En esas situaciones todo cuesta mucho y se recuerda demasiado: 10 mil pesos por unas cuatro hojitas del formulario de las residencias, 3 mil pesos la noche en la residencias y en un apartamento de paisanos. De allí surge una primera experiencia que para José es bastante dura e injusta:

“En algunas ocasiones pues uno no tenía y entonces lo humillaban, salía uno del apartamento y al volver a entrar pues ya estaba la orden de que no entrara uno, pues que no, que aquí está la orden de que usted no puede entrar porque no ha formalizado la estadía aquí, y el proceso [de adjudicación de alojamiento] estaba que no lo habían aprobado a uno, pero era porque uno debía 20 mil pesitos a veces, porque debía una semana”.

José tenía entonces que comenzar a pagar su alojamiento sin empezar a recibir la beca que le otorga la universidad. Esta situación es muy interesante en la medida en que nos permite introducir la problemática de las discriminaciones. En efecto se puede argüir que un tipo de situaciones como esta las puede vivir cualquier otro estudiante (no racializado) que estuviera en las mismas condiciones de acceso a la universidad como en el caso de José. Podríamos estar de acuerdo con esta afirmación, pero lo importante aquí, recordémoslo una vez más, no es hacer un análisis en términos “jurídicos”, es decir encontrar dónde está el “móvil” racial de la situación y el culpable, sino mirar la experiencia como un proceso más general, que tenga en cuenta

Document info
Document views124
Page views124
Page last viewedSat Dec 03 17:57:21 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments