X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 24 / 59

135 views

0 shares

0 downloads

0 comments

24 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

aspectos micro y macro. Así pues, podemos entender esta situación como un ejemplo de lo que podríamos denominar una discriminación institucional indirecta (Feagin y Feagin, 2003). Este tipo de discriminaciones puede que sean injustas para quienes las reciben pero tienen el poder de estar investidas de una legitimidad, la mayor de las veces reglamentada oficialmente. En ese sentido, lo interesante es ir más allá en el análisis en términos de si la norma discrimina o no, sino de la aplicación específica de la misma, recordemos la frase de José: “En algunas ocasiones pues uno no tenía y entonces lo humillaban”. Esta frase es muy diciente porque nos demuestra que él tiene claras las reglas de juego: pagar el hospedaje. Lo que hace humillante la situación es que él salga del apartamento, dejando todas sus pertenencias adentro y sienta que de un momento a otro está afuera. Tal vez habría otros procedimientos menos humillantes para hacer cumplir los compromisos, como por ejemplo enviar una carta de preaviso. Pero lo interesante en el análisis de estas discriminaciones “institucionales” es ver cómo las normas y los procedimientos se pueden infringir por el conjunto de las personas pero sí se aplican de manera estricta e inflexible a los individuos y grupos dominados. Es lo que sucede en gran medida con autoridades que tienen un gran poder sobre los individuos como es el caso de la policía.

Además de estos problemas de la vida práctica, José tiene que enfrentarse a otro desafío mayor y es el enfrentarse a la carrera que decidió estudiar pero que nunca le gustó. Al mes de haber comenzado el semestre empieza a hacer las gestiones para cambiar de carrera. Este momento es muy interesante en su relato pues José se encuentra involucrado en una serie de experiencias que siempre lo remiten a su “condición” de estudiante “afro”, según sus palabras. José tiene tres carreras a las cuales quisiera solicitar el cambio. Él hace un análisis de sus posibilidades.

Psicología: tenía altas posibilidades de ser aceptado pero también iba a ser necesario gastar mucho dinero en fotocopias y de pronto en materiales.

Odontología: de entrada los materiales son muy caros, pero además

“fui a hablar a la secretaría académica y dijeron que no se podía, que no había cupos, que no había convocatoria, porque habían cerrado el hospital de prácticas, entonces las prácticas la estaban haciendo en otra universidad y entonces no había convocatoria para el segundo semestre”.

Medicina: debía tener un puntaje muy bueno para poder ser admitido:

“nosotros tenemos el puntaje de admisión muy bajo en comparación con otros que tiene la oportunidad de estudiar en colegios privados y todo eso, entonces el puntaje mío era de 97 y el último de medicina que había pasado era de 140, entonces ni modo de pedirlo”.

Finalmente, de acuerdo con la estructura de posibilidades y sus probabilidades personales José decide pedir el cambio para la carrera de enfermería, su propio análisis es más que esclarecedor: “Entonces ya me metí al área de enfermería que era un puntaje muy bajo, en ese semestre el último había pasado con 84 y yo tenía 97”. Desde luego que a esta “entrada por derecho propio” se suman los bloqueos o aperturas por parte de la institución. En enfermería no encontró el tipo de “razones” que en odontología sobre la no disponibilidad de cupos, que no se iba a abrir convocatoria, etc. Sin embargo sí recibió algunas “aclaraciones”:

“Me dijeron que iba a tener dificultades acá en enfermería porque no eran tan comprensivas las personas acá, pero como a uno como afro lo habían visto ya bailando danza acá, pues entonces la coordinadora de carrera me había visto por acá metiéndome al cuento […]  entonces ella ya me conocía y […] por ser, por tener descendencia afro entonces tuvo como compasión, entre comillas, de mí y me dijo que me atendía de una vez, entonces me dio la

Document info
Document views135
Page views135
Page last viewedMon Dec 05 20:48:12 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments