X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 26 / 59

210 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

“Las profesoras aún más, yo pienso que como algunas nenas acá le gustan los negros, hay veces pienso que como que se enamoran de mi, pienso que les caigo bien, así y todo, entre comillas “coquetitas” entonces… Pues trato de meterme al mismo campo pero con limitaciones, solamente en la parte académica, nada que tenga que ver con relaciones inter…así y nada…, solamente así y pues… mas sin embargo no haciendo el indiferente”  

De igual forma, la posibilidad de pensar una relación sentimental con alguna de sus compañeras esta siempre limitada por esa necesidad u obligación de demostrarle a los demás ciertos aspectos de su masculinidad, en este caso el hecho de ser “inteligente”:

“Las compañeras… pues pienso también que tengo muchas admiradoras, pero no me visiono para tener una compañera allí porque pienso que me va a […] en cuanto a mi desarrollo académico, pienso por ejemplo que tengo que participar, voy a tener una participación, que me da pena que vaya a tener un concepto errado y que ella me esté escuchando, entonces pues es limitado a eso”12

Discusión Final

El relato de José es interesante en la medida en que muestra las dificultades a las cuales se puede ver confrontado un estudiante afrocolombiano en las universidades colombianas. En primera medida es indicativo de los sistemas y estructuras de desigualdades sociales que tienen configuraciones interdependientes de clase, raza, género y región. Desde un punto de vista estructural el cambio de carrera de José de Filosofía a Enfermería es indicativo de las configuraciones de género inherentes al sistema de conocimiento y las jerarquías entre las distintas disciplinas. Se puede decir que en cierta forma se vio afectado por una doble exclusión, la primera en Filosofía, la más “masculina” dentro de las ciencias humanas y sociales, que no le permitía a José una perspectiva a mediano plazo como docente de filosofía en su municipio de origen. Además que este es al parecer un “rol” que José rechaza cuando afirma que “todos los afros son profesores”. Por otro lado, aunque José quería estudiar una carrera en ciencias de la salud también fue excluido de las formaciones más prestigiosas, medicina y odontología, para encontrar “su cupo” en enfermería una carrera que simbólicamente se ha asociado más hacia lo femenino y el cuidado de los otros.

El hecho de encontrarse en una formación femenina en donde hay pocos hombres y que además sea el único afrocolombiano de la facultad también tiene consecuencias en la construcción de su identidad masculina. Como lo concluye Mara Viveros (2001: 139) en su estudio sobre las diversidades regionales y los cambios generacionales en Colombia, “el lugar asignado por unos y otros a la corporalidad y sus efectos en las relaciones de género” es otro de los elementos que pone en evidencia la construcción relacional de las identidades masculinas. Así pues hay una asignación clara del valor social de José por parte de la profesora pero además por parte de sus compañeros de estudio en la medida en que cumpla con capacidades en la danza, la música, la conquista sexual. Esto es interesante desde el punto de vista teórico pues el concepto de “masculinidad hegemónica” (Connell, 2003) nos permite entender esta situación. Sin embargo, podemos ver que la masculinidad hegemónica no sólo es agenciada por los “hombres hegemónicos” sino por las mujeres del grupo racial dominante, lo que proponemos entender en

12 No sobra aclarar que en estas preguntas más relacionadas con las mujeres José las respondió de forma ambigua, en la situación de entrevista no se sentía cómodo contestando estas preguntas.

Document info
Document views210
Page views210
Page last viewedSun Jan 22 08:18:02 UTC 2017
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments