X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 30 / 59

125 views

0 shares

0 downloads

0 comments

30 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

Temas personales de investigación:

Belice: nación y diferencia

Belice nos obliga a revisar nuestros paradigmas de análisis sobre las sociedades esclavas y post-esclavas: si bien en América latina, las poblaciones de origen africano aparecen como “minorías”, “invisibilizadas”, consideradas como “ciudadanos de segundo nivel” y asociadas a los niveles socio-económicos más bajos, en Belice, al contrario, la “gente negra” es “mayoritaria”, relacionada con el poder y encarna la nación. Sin emabrgo, la llamada "amenza latina" y el "ethnic shift" de los años 80, precisamente cuando Belice logra independentizarse, nos muestran hasta que punto Belice es al vez un paìs "creole" y "mestizo". Esta situación refleja la ubicación intermedia de Belice, entre mundo hispanófono y mundo anglófono, entre continente e islas, entre América central y Caribe y, más allá, entre corrientes de estudios anglosajonas y latinoamericanas. Este país objeto de rivalidades entre potencias europeas, es a la vez marginado en los procesos de colonización y olvidado de los proyectos de desarrollo. Tal situación es portadora de aislamiento – Belice queda fuera tanto de América central como del Caribe insular – y también de cierta anomia política, ligada a la radicalización identitaria y nacionalista de cualquier proyecto de sociedad.

Trabajos en curso sobre:

- definición, papel, heterogeneidad de la categoría "creoles"

- Belmopan, simbolo de la nación y lugar de la etnicidad

- la batalla de Saint George's Caye: construcción de un relato nacional

El estudio de los afrodescendientes en la península de Yucatán: repensar las diferencias

Si la desaparición de "lo negro" puede ser considerada como un marcador de integración exitosa, su disolución en el mestizaje (como ideología y como dinámica social) abre posibles reflexiones sobre el modelo de “nación imaginada” que se impone con la independencia. En este sentido, el análisis del (no)lugar de los descendientes de africanos en la península de Yucatán es una herramienta heurística que permite un doble cuestionamiento:

- De nuestros implícitos teóricos y metodológicos científicos: definición de los objetos de investigación legítimos, definición de la etnicidad y de las “poblaciones negras”, desafío epistemológico para pensar lo negro sin etnicidad, etc.

- Del modelo político mexicano: modelo dual de mestizaje, relato nacional excluyente, definición de ciudadanía, etc.

Trabajos en curso o futuros sobre:

Document info
Document views125
Page views125
Page last viewedSat Dec 03 18:22:47 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments