X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 37 / 59

143 views

0 shares

0 downloads

0 comments

37 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

En seguida, de acuerdo a las reglas y los estatutos del proyecto, se eligió la nueva mesa directiva formada por seis especialistas: Michael A. Gomez de Estados Unidos como Presidente, Simao Souindoula de Angola, Jordi Tresserras de España y María Elisa Velázquez de México como Vice-presidentes, así como Shihan de Silva y Quince Duncan como relatores.

Reporte de Actividades

Posteriormente se reflexionó y analizó el Reporte de Actividades del Proyecto de la Ruta del Esclavo 2007-2008. Se señaló que las actividades realizadas durante este periodo respondieron a las recomendaciones de una evaluación externa sobre el proyecto que hizo hincapié en:

1)

Consolidar las tareas del comité.  

2)

Expandir sus actividades a regiones poco consideradas.

3)

Incorporar nuevos temas que exploren áreas sobre la esclavitud que no han sido investigadas.

Para atender a estos señalamientos se redujeron los miembros del Comité de 44 a 20, buscando representación regional y abarcar áreas que no estaban consideradas. En este sentido se incorporó el Océano Indico, Asia y Arabia. En estas regiones se desarrollaron diversas actividades como congresos, coloquios y conferencias. Para consolidar los archivos de datos se desarrollo un Atlas de interacción de la presencia africana que organiza sitios y lugares de memoria, patrimonio intangible y religión en una página web que sea accesible al público in varios idiomas. También se hizo notar que el Proyecto ha publicado 20 libros y apoyado proyectos como el 4 volúmenes titulados Del Olvido a la Memoria,  textos didácticos elaborados por especialistas en el tema en Costa Rica cuyo propósito es el de preparar e incorporar el tema en los libros de textos de las escuelas primarias y secundarias. Este esfuerzo también se ha comenzado a desarrollar en países como Francia, Inglaterra y la región del Caribe.

El turismo cultural también es un componente importante del Proyecto de la Ruta del Esclavo, las actividades desarrolladas por el Proyecto busca identificar, preservar y difundir sitios  significativos de memoria  del comercio y la participación de los esclavos en la conformación de las distintas sociedades en el mundo.

Nuevas estrategias

Los objetivos de las nuevas estrategias del Proyecto son:

1)

Profundizar en la investigación científica sobre la esclavitud y el comercio de esclavos

2)

Desarrollar materiales educativos para la enseñanza y difusión de este tema.

3)

Enfatizar en las múltiples aportaciones de Africa y la diáspora

4)

Promover las culturas y las artes vivas, así como las expresiones espirituales resultado de la esclavitud y el comercio de esclavos

5)

Preservar los archivos y las tradiciones orales relativas a estos dos fenómenos.

Document info
Document views143
Page views143
Page last viewedWed Dec 07 11:12:59 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments