X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 44 / 59

159 views

0 shares

0 downloads

0 comments

44 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

iniciación – además de Cuba y Estados Unidos (sobre todo Miami). De esta manera, la transnacionalización de la santería en México – ahora como una opción religiosa – deja de vincularse de manera exclusiva con Cuba y se entrecruza con el proceso de su transnacionalización hacia otros contextos como Estados Unidos. Cabe destacar que hasta este periodo, el número de sus practicantes era escaso y disperso y al parecer, la mayoría de la gente iniciada en este periodo pertenecía a estratos socioeconómicos medios y altos.

En la década de los ochenta, la presencia de la santería comienza a tomar otras particularidades. Tanto sus practicantes como sus consultantes (personas se someten a las técnicas de adivinación que manejan los iniciados en la santería) iban en aumento y sus estratos ahora se diversificaban, una apreciación que parece demostrarse cuando a finales de esta misma década (1989), el escándalo de los llamados narcosatánicos de Matamoros13 – norte de México – hace de la santería noticia nacional, suceso que parece haber marcado una tendencia, sobre todo en los medios de comunicación impresos, de asociarla de manera muy ambigua ya no sólo al “satanismo” – que de hecho es una representación común a otras modalidades religiosas afroamericanas – sino también con el mundo del narcotráfico y la delincuencia. Ante esta estigmatización, los santeros han instrumentado diversas estrategias de legitimación tanto a nivel privado como público (incluyendo el legal), aunque estas últimas se han llevado a cabo de manera más evidente en los últimos años, influidas también por las estrategias que sus correligionarios han instrumentado en otros contextos.

A partir de los noventa, comienza una tercera etapa en la que comienza a apreciarse una divulgación y visibilidad mucho más amplia de la santería no sólo en la capital y sus zonas conurbadas sino también en otras ciudades al interior del país. Aunque es particularmente a partir de mediados de la misma que comienza a tener una expansión sin precedentes. La movilización de personas a través de las fronteras permanece como uno de los canales de divulgación importantes, aunque el impulso turístico de Cuba a partir de los noventa y la relativa flexibilización en sus políticas migratorias han contribuido a un mayor contacto de los extranjeros con las religiones afrocubanas. Asimismo, cabe destacar, que si bien la vía “boca en boca” –la cual opera a través de redes de familiares, amigos y conocidos de santeros – se sigue manteniendo como otro de los canales más importantes de su divulgación, en los últimos quince años numerosos practicantes y creyentes de la santería se han abierto de manera cada vez más notable espacios de divulgación a través del uso de la radio, medios impresos, televisión e Internet, propiciando así un  acceso “a los extraños” mucho mayor que antaño.

13 Santeros supuestamente vinculados al narcotráfico fueron acusados de realizar “sacrificios humanos”, dando pie a toda una serie de fantasías en donde los rituales propios de esta religión –y otras afroamericanas– quedaron reducidos a meros cultos escabrosos, “satánicos” y de terror

Document info
Document views159
Page views159
Page last viewedSat Dec 10 08:13:24 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments