X hits on this document

Word document

Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc - page 53 / 59

137 views

0 shares

0 downloads

0 comments

53 / 59

      Boletín Afrodesc – Bulletin Afrodesc, Marzo/ Mars 2009. No. 5

Actualmente, es frecuente escuchar, en los discursos políticos o científicos, la mención a la multiculturalidad como uno de los rasgos característicos de la composición social de los países latinoamericanos. Con ello, se pretende oponer esta forma de comprensión de las alteridades al modelo del mestizaje extendido en la región en mayor o menor medida desde los inicios de la vida republicana. Este último –el mestizaje- hasta hace pocos años, en términos generales se había basado en la idea de la construcción de sociedades homogéneas en las que se habrían borrado las distinciones “étnicas” entre los grupos de población, construidas y producidas durante la experiencia colonial.

Lejos de asumir esta oposición entre modelos de gestión y producción de las diferencias, nos interesa indagar sobre los espacios, tiempos y campos en los que surgen encuentros entre ambas visiones, cuando algunas distinciones se fortalecen y otras se desdibujan o aparecen más flexibles o menos necesarias. Surgen entonces algunos cuestionamientos con respecto, entre otras cosas a: ¿qué contenidos englobaban las categorías como criollo, mestizo o “lo popular” en el pasado, anteriores a la construcción de la nación independiente? ¿Cómo se integraron los diferentes grupos de población pese a las distinciones  de orden social que pretendían distinguirlos a partir de ciertas denominaciones? ¿Existen distinciones en estas categorías que no son étnicas?, ¿Cómo se expresan y se transforman  estas categorías en el tiempo y en el espacio, en la ciudad y en medio rural (como modelos situados), y en las interacciones cotidianas del espacio público?

El propósito de este seminario es reflexionar acerca de los procesos de construcción de estas distinciones, desde la perspectiva de los estudios históricos y contemporáneos, en la vida cotidiana y práctica. Se hará especial énfasis en cómo se construyeron y se siguen construyendo o por el contrario se debilitan o atenúan las distinciones.

Nos interesa conocer cómo las interacciones que ocurren en el espacio público, sea en espacios informales  (contactos callejeros, el mercado, las fiestas, etcétera) o en otros lugares más formales (cofradías, el ejército, la iglesia, etcétera) van dando lugar a las distinciones, categorizaciones y jerarquizaciones de los distintos sectores en relación con el poder. Por ejemplo ¿Se puede hablar de lugares, oficios, actividades u organizaciones asociados con descendientes africanos? ¿Existen prácticas y espacios considerados como “Afro”? ¿Se identifica una asignación identitaria a las lógicas de marginalización?, ¿Cómo se expresa la diversidad étnico- racial en espacios “no marcados” como son los espacios públicos? ¿Cómo nacen y se reconocen las diferencias en lugares definidos por su “derecho a la indiferencia”?  

La propuesta del seminario es tomar como punto de partida el análisis de la oposición entre mestizaje y multiculturalismo entendidos estos como procesos socio – históricos donde la realidad no es esquemática sino que las distinciones presentan al mismo tiempo fronteras fijas y flexibles según los distintos contextos.  Proponemos abordar esta reflexión a partir de dos pistas de análisis que para facilitar su estudio se presentan separadas pero que se pueden cruzar o coexistir.

La primera  hace énfasis en situaciones de mestizaje o de homogeneización o de no pertinencia/ no reconocimiento de las diferencias. Este enfoque busca identificar los momentos de emergencia y desaparición de las diferencias, sus contextos y sus lógicas. La segunda se centra más bien en las diferencias, en los grupos, en los lugares o actividades considerados como afro y analiza cómo se construye, se expresa y se transforma tal afirmación de la diferencia.

Document info
Document views137
Page views137
Page last viewedTue Dec 06 08:12:15 UTC 2016
Pages59
Paragraphs796
Words22104

Comments