X hits on this document

17 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 7

153

Gayoso & Vargas: Cerámica Chimú

menor cantidad ceramios de color negro. Dicho material fue analizado posterior- mente por Alfred Kroeber (1925:206) quien las dividió en tres unidades estilísticas:

Chimú tardío.

temprano, Tiahuanaco y Chimú Según él, estos estilos cubren un

largo periodo desde la extinción de la civilización mochica hasta el periodo colonial (idem,1925:31- 34). Desde entonces el vocablo Chimú ha sido utilizado por los Arqueólogos para referirse fundamentalmente a la cerámica negra que se difundió en la costa norte entre los siglos IX - XV.

En este sentido, los inicios de la expresión Chimú se ubicarían a finales del Horizonte Medio y su estilo ceramográfico constituiría la resultante de un sincretismo de formas y estilos anteriores, el mismo que pudo deberse a diversos fenómenos tales como el proselitismo religioso (Menzel, 1968), lo militar (Lumbreras, 1969), el intercambio comercial (Shady, 1988) o la interacción regional (Vásquez, 1990), entre otros. A nivel del presente trabajo estamos limitándonos a describir los rasgos visibles y diagnósticos de nuestra muestra.

incisión, aplicación, moldeado a presión, escultura, pintura, entre otras técnicas mixtas.

En lo concerniente a la terminología y periodificación se ha empleado el termino Chimú temprano (Donnan y Mackey, 1978); y para la diferenciación cronológica, una clasificación basada en las relaciones de forma y decoración con las secuencias investigadas para la cerámica Chimú.

La determinación de las técnicas de manufactura ha inferido la utilización del molde (Donnan y Mackey, 1978) deducido por las huellas de unión en la superficie, las mismas que se trataron de disimular al pulir el ceramio.

Del análisis :

La presencia tanto de formas como de decoración del estilo mochano que aparecen

entre los antecedentes se

siguiente:

  • -

    La

aplicación

horadada

aprecia

en lo

se halla

a nivel

del cuello, como en el hombro (Fig 04), según lo reporta Donan (1973:

-

foto110). El cántaro de larga tradició

cuello efigie con una n iniciada en la fase

La metodología utilizada

El conjunto de piezas cerámicas materia de este estudio forma parte de la colección ceramográfica prehispánica del Sistema de Museos de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo-Perú. La muestra seleccionada consta de 15 ejemplares completos en diversos estados de conservación. La procedencia original de dichas piezas es desconocida debido a que fueron incorporadas a la citada colección a

partir de donaciones.

El

método

analítico

aplicado

compromete a la descripción de sus atributos más perceptibles como resulta su morfología y la decoración no pudiendo determinarse su entorno social en ausencia del registro estratigráfico a causa de lo ya expuesto.

Las formas han sido definidas según la clasificación propuesta por Lumbreras (1983), en vasijas cerradas y vasijas abiertas. En el estudio de la decoración, se ha establecido una lista de atributos estilísticos presentes en nuestra muestra, tales como:

-

-

Moche III (Donnan, 1973: Lám. 01 y 02; Shimada, 1976: 196-281. En Mackey, 1985) (Fig. 09). Los cántaros de forma de balón o forma alargada, como se presenta en la fig. 10, corresponde también al estilo mochica (Donnan, 1973: Lám. 01-07; Shimada, 1976: Fig. 94 : En Mackey, 1985). Igualmente se presenta en nuestra muestra el plato trípode, que Alfred Kroeber (1925; 1926) lo sugiere como influencia ecuatoriana, aunque, en una influencia regional más cercana podría vincularse con el estilo Cajamarca Fig. 14a y 14b (Mackey, 1985).

Muchos de los motivos de diseño en nuestra muestra pueden rastrearse en la tradición alfarera Moche o en los estilos tempranos de la costa norte. Estos diseños podrían estar referidos a:

  • -

    Las denominadas volutas (Fig. 15)

que se reportan en el Muestrario de

Document info
Document views17
Page views17
Page last viewedMon Dec 05 22:40:32 UTC 2016
Pages7
Paragraphs284
Words2065

Comments