X hits on this document

PDF document

Universidad de Vigo (España) - page 10 / 11

21 views

0 shares

0 downloads

0 comments

10 / 11

34

son compuestas por un número reducido de productos, pero con el desarrollo actual tienden a la diversidad. Con relación al envase, etiquetado, embalaje y nombre de marca, hay una necesidad de mejorar estas características del producto. El canal de distribución elegido por los balnearios es la venta directa, pero ya hay indicaciones de diversificación del canal elegido.

A pesar de ser considerada como un producto complementar, la unidad de negocio de la cosmética empieza a ganar valor e importancia dentro de los balnea- rios. La venta externa muestra esta cre- ciente importancia. Iniciase también una competencia de los productos cosméticos entre balnearios y con marcas tradiciona- les y los precios de los cosméticos están basados predominantemente en el coste de adquisición de los productos.

Las principales acciones de comunica- ción/publicidad de los cosméticos son reali- zadas en el hotel y balneario, y la tendencia de los cosméticos termales es positiva y de crecimiento. Según los entrevistados, la cosmética tiende a crecer y a diversificarse. Surgirán nuevas líneas y nuevos productos que complementarán las líneas ya existen- tes. La cosmética es vista como un buen negocio, con incremento de ventas continuo y un futuro esperanzador para la gran ma- yoría de los entrevistados.

Con relación al principal objetivo de este artículo que es identificar la importancia que los cosméticos de marca propia tienen para los balnearios gallegos se concluye que con la cosmética termal los balnearios rentabilizan su principal recurso, crean una nueva unidad de negocio, añaden valor al balneario y atienden a una nueva y cre- ciente demanda por la belleza. Fortalecen su imagen creando una ventaja competitiva en relación a otros balnearios.

Sería interesante proponer más estu- dios acerca del tema. Un estudio similar con los otros balnearios españoles podría aportar más información relevante y un estudio con la demanda aportaría informa- ciones cruciales ya que estos productos son hechos para cubrir sus necesidades.

Referencias bibliográficas

Amor Garroset, Francisco y Fernádez To- rán, Miguel Ángel. 1998. “El turismo de salud en la comuni- dad Valenciana”. Revista Valenciana D´estudis Autonòmics, 25: 187-195. Asociación Nacional de Estaciones Terma- les / Asociación Nacional De Balnearios. 2006. Información datos del termalismo en España. Mensaje recibida por <anet@ balnearios.org> en 14 jun. 2006.

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(1). 2011

La importancia de la cosmética termal para los balnearios ...

Artal Tur, Andrés; García Sánchez, An- tonio y Ruiz Belijar, José. 2004. “El turismo de salud, caracterís- ticas de la demanda: implicaciones y consecuencias para el tejido empre- sarial de la región de Murcia”. En I Jornadas de Economía del Turismo, 2004, Mallorca. Disponible en: http:// www.uib.es/congres/jet/pdf/ponencias/ Artal.pdf. Acceso en: 30 may. 2008. Balnearios de Galicia. 2010. Listado de Balnearios. Disponible en: http://www.balneariosdegalicia. com/balnearios. html. Acceso en 15 nov. 2010. Bonfada, Marcel H. 2006. “La cosmética termal como factor diferenciador de los balnearios en el turismo de salud: el caso de la Comu- nidad Autónoma de Galicia – España”. Tesina de Maestría presentada en la Universidad de Vigo – España. Ouren- se. Bonfada, Marcel H. y Bonfada, Patricia L. B. 2007. “El turismo de salud en España: conceptos y situación actual”. In: IX Seminário Internacional de Turismo, Curitiba. Brenner, Eliane L. 2005. “El desarrollo turístico de la región de aguas termales de Goiás, Brasil”. Cuadernos de Turismo, Murcia, 16: 105-122, jul.-sep. Fraiz Brea, José A. 2004. “El sector turístico de Ourense”. En Lago Peñas, S. y Vaquero García, A. A economía de Ourense a debate (pp. 49-62). Ourense: Ed. Santiago Lago Peñas.

Goodrich, Jonathan y Goodrich, G. 1987. “Health-care tourism: an explora- tory study”. Tourism Management, Hamilton, 8(3): 217-222. Grande Herranz, María. T. 2000. “Una visión de conjunto de las esta- ciones termales en España. En Minis- terio del Medio Ambiente, ITGE. Pa- norama actual de las aguas minerales y minero-medicinales de España” (pp. 69-74). En II Jornadas sobre aguas minerales y mineromedicinales. La Toja. Disponible en: http://aguas.igme. es/igme/homec.htm. Acceso en: 20 nov. 2006. Instituto Español de Comercio Exterior (IECX). 2008. “Termalismo y talasoterapia en Francia”. Disponible en: http://www. icex.es/servicios/ documentacion/docu- mentoselaborados/icex/pdfs/franciata-

ISSN 1695-7121

Document info
Document views21
Page views21
Page last viewedSat Dec 03 09:58:53 UTC 2016
Pages11
Paragraphs167
Words7436

Comments