X hits on this document

PDF document

Universidad de Vigo (España) - page 2 / 11

29 views

0 shares

0 downloads

0 comments

2 / 11

26

Introducción

Los balnearios crean y empiezan a ofre- cer sus propias marcas cosméticas en tra- tamientos estéticos. La cosmética termal, cuyo principio activo son las propiedades del agua mineromedicinal del balneario, es una forma de aprovechar mejor el prin- cipal recurso de un balneario y ofrecer un nuevo producto con características únicas al cliente añadiendo valor al centro termal.

El principal objetivo del artículo es iden- tificar la importancia que los cosméticos de marca propia tienen para los balnearios gallegos.

La importancia de este artículo está en el hecho de estudiar una nueva unidad de negocio que surge con el proceso de moder- nización por lo que pasan los balnearios es- pañoles. Además de identificar los balnea- rios de España que tienen su propia línea de cosmética termal esto trabajo identifica importantes aspectos del marketing en la cosmética termal, las tendencias de los cosméticos termales y la cosmética termal como forma de añadir valor en los balnea- rios. Puede también servir como una refe- rencia en el tema ya que no fue encontrada ninguna publicación acerca de la cosmética termal en España.

El turismo de salud y el termalis- mo

La búsqueda de la salud, a través de la visitación a las termas, ya era reali- zada por los griegos en la Grecia Clásica (Vogeler Ruíz, Hernández Armand, 2004), o sea, aunque el término turismo de salud haya surgido en los años 70 del pasado siglo (San Pedro Martínez, 2004), la mo- tivación es mucho más antigua. Brenner (2005) añade que en la actualidad reciente, cuando se vive la realidad del turismo ma- sificado de sol y playa, el turismo de salud resurge como una alternativa al turismo tradicional.

En líneas generales se puede afirmar que “el turismo de salud ocurre cuando las personas viajan de su local de residencia por razones de salud” (Ross, 2001:01) y, los desplazamientos son motivados por la búsqueda de salud en establecimientos tu- rísticos como spas, balnearios, centros de talasoterapia, etc. (Mourão, 1997; Pollock, Williams, 2000; San José Arango, 2003).

Autores españoles como Sánchez Zapa- ta (2006:08) dicen que “turismo de salud es acudir a un centro donde se ofrece una serie de técnicas para mejorar y equilibrar el estado de salud y bienestar y/o recuperar la salud”. Para San José Arango (2003:15) turismo de salud es “… una expresión afor-

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(1). 2011

La importancia de la cosmética termal para los balnearios ...

tunada y que se refiere, fundamentalmen- te, al ocio combinado con terapias natura- les basadas en la utilización curativa del agua, del clima, del masaje, de la dieté- tica y del ejercicio físico”, y aún añade que el turismo de salud tiene como fundamen- tos el agua (no especificando su origen), el clima, los aspectos relacionados al estilo de vida y a la manutención de la forma física y de la belleza; no olvidándose del ocio como nuevo e esencial elemento.

Estos conceptos están basados en la comprensión de salud como algo más que solamente la ausencia de enfermedad. De acuerdo con la definición de Andrija Stampar, aceptada por la Organización Mundial de la Salud (Instituto Español de Comercio Exterior, 2007), la salud es definida como “no de mera ausencia de enfermedad sino como la situación de per- fecto bienestar físico, mental y social”. Así la salud aproximase al concepto de cali- dad de vida.

Otros conceptos, hacen hincapié que el turismo de salud actualmente va más allá de las curas termales y climáticas. Según Goodrich y Goodrich (1987), tu- rismo de salud es el intento por parte de una instalación turística (ex. hotel) o des- tinación (ex. Baden Baden, Alemania) de atraer turistas deliberadamente a través de la promoción de sus servicios e insta- laciones de salud, además de sus servicios ordinarios de turismo. Pollock y Williams (2000:165), refuerzan la tendencia por un entendimiento más amplio de la salud y de las posibilidades del turismo de salud, y entienden y lo definen como la “…utili- zación de productos y servicios turísticos que están diseñados para promover y per- mitir a los clientes mejorar y mantener su salud y bienestar”.

El concepto propuesto por Pollock y Williams (2000), puede ser considerado como lo más completo, pues está orienta- do a los productos y servicios creados y ofertados por los centros termales enfoca- dos en la salud de su cliente, lo que está totalmente de acuerdo con los balnearios que ofrecen cosmética termal para su con- sumidor.

Para una mejor comprensión de los centros termales hace falta entender los componentes del turismo de salud, que se- gún Sayili et al. (2007), dentro del turis- mo de salud, el turismo termal y los bal- nearios cobran una creciente importancia

En España, autores y asociaciones suelen clasificar tres componentes del tu- rismo de salud: termalismo, talasoterapia y tratamientos marinos, y centros de sa- lud y belleza (Amor Garroset, Fernández Torán, 1998; ANET/ANBAL, 2006). Aun-

ISSN 1695-7121

Document info
Document views29
Page views29
Page last viewedFri Dec 09 12:26:25 UTC 2016
Pages11
Paragraphs167
Words7436

Comments