X hits on this document

PDF document

Universidad de Vigo (España) - page 3 / 11

26 views

0 shares

0 downloads

0 comments

3 / 11

M.R. Henn Bofanda; P.Lopes Branco B.; J.A. Fraiz Brea & J.M. Gonçalves Gândara

27

que las clasificaciones pueden, en algunos casos, tener nombres diferentes, mantie- nen la misma filosofía y están relacionadas a l t i p o d e a g u a u t i l i z a d o p o r c a d a c e n t r o . S e g ú n A r t a l T u r e t a l . ( 2 0 0 4 ) e l t u r i s m o de salud es una actividad en auge dentro del sector turístico español y los balnearios siguen siendo, en este país, los principales representantes de este segmento turístico. Las cifras de este mercado son altas y el mercado apunta para el surgimiento de n u e v o s c e n t r o s c o n u n a p r o c u r a c a d a v e z m á s g r a n d e p o r p a r t e d e l o s u s u a r i o s ( B o n - f a d a y B o n f a d a , 2 0 0 7 ) .

La cosmética termal

Algunos balnearios, sobre todo fran- ceses, aprovecharon las propiedades de sus aguas y crearon productos cosméticos para comercializar en sus balnearios. Con el paso del tiempo, la aceptación y calidad de sus productos transformaron algunas de esas marcas que contienen principios activos de aguas termales en marcas muy conocidas en el mundo, y líderes en el mer- cado de cosmética. Entre las principales marcas más conocidas están: Vichy, La Ro- che Posay, Biotherm, Avène Eau Thermale

Para la Asociación Nacional de Esta- ciones Termales (ANET/ANBAL, 2006) el balneario o estación termal es “aquella ins- talación que dispone de aguas minerome- dicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos que se prescriban.”

Desde finales del siglo XX la hidrote- rapia y balneoterapia vienen recuperando su espacio de remedios terapéuticos princi- palmente en los países desarrollados donde las personas empiezan a buscar calidad de vida y no más sólo la salud entendida como opuesto a enfermedad (Melgosa Arcos, 2000). Actualmente los balnearios han ad- quirido un papel mucho más amplio y son centros de vacaciones (Rodríguez Míguez, 2002). Además de trataren y previnieren dolencias, los balnearios sirven para el des- canso y la puesta en forma, contacto con la naturaleza, huir de la vida estresante de las ciudades, búsqueda de silencio, tran- quilidad y paz. Son lugares destinados al descanso a la recuperación y esparcimiento personal y ofrecen auténticas vacaciones de salud (ANET, citado por Fraiz Brea, 2004).

Con el cambio del perfil del cliente y de sus necesidades, los balnearios se trans- forman. Ese desarrollo provoca el surgi- miento de nuevos tipos de tratamientos (la relajación, anti estrés, las curas de adel- gazamientos, dietética, estética, belleza, antitabaco, curas de rejuvenecimiento o

revitalización, relax de fin de semana, etc.) e instalaciones (Grande Herranz, 2000; Melgosa Arcos, 2000; San Pedro Martínez, 2004; Rodriguéz Míguez, 2005).

Para Lapuente Fernández y Hernández López (2005) vivimos en una época de es- tética integral y obsesión por la belleza lo que explica el auge de los centros de belleza y estética donde se trata también la calidad de vida. Añaden que la hidroterapia estéti- ca está en auge en nuestra sociedad y que los representantes son los balnearios e los centros spa.

Con el actual nivel de crecimiento de los balnearios en España, la diversificación de la oferta de productos y tratamientos, los balnearios españoles empiezan a mirar la potencialidad de sus aguas con la finalidad de crear sus propios productos y líneas de cosméticos.

A c e r c a d e l o s b a l n e a r i o s d e G a l i c i a , B o n f a d a ( 2 0 0 6 ) d i c e q u e , p a r a l a p r o d u c - ción de cosméticos hace falta tener un la- boratorio especializado en la fabricación de cosmética, que depende de unas normas muy estrictas para su funcionamiento. Si cada balneario crease un laboratorio pro- pio, los costes de producción serían muy elevados y la cosmética termal sería un negocio inviable para el balneario. Lo que sucede actualmente es que el balneario contrata un laboratorio especializado para hacer los productos con su marca. Cada balneario decide los ingredientes que com- ponen el cosmético, que pueden tener va- rias características. Pueden ser utilizados ingredientes químicos o naturales, básicos o elaborados, de distintas calidades, etc. El balneario decide con que tipos de ingredien- tes desea fabricar su producto, así como su calidad. Cuanta más calidad sostengan los ingredientes, mejor es el producto y mayor e s e l p r e c i o fi n a l . S e g ú n B o n f a d a ( 2 0 0 6 ) , e l p r i n c i p i o a c t i - vo del cosmético siempre son los componen- tes del agua mineromedicinal del balnea- rio, lo que determina un producto único en el mercado. Los componentes del agua son analizados y patentados, garantizando así la calidad del producto. El agua minero- medicinal es captada en una cantidad sufi- ciente para la fabricación de los cosméticos, conforme solicita el laboratorio. El proceso de captación es realizado en el manantial del balneario, con la atención y el cuidado debido para no alterar la composición del agua, que es envasada en recipientes espe- ciales propios para el transporte. El agua es transportada al laboratorio, donde em- pieza el proceso de fabricación del cosmé- tico. Después de la fabricación, el cosmé- tico vuelve hasta el balneario donde está

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(1). 2011

ISSN 1695-7121

Document info
Document views26
Page views26
Page last viewedSun Dec 04 23:29:28 UTC 2016
Pages11
Paragraphs167
Words7436

Comments