X hits on this document

PDF document

Universidad de Vigo (España) - page 4 / 11

30 views

0 shares

0 downloads

0 comments

4 / 11

28

listo para su venta. Pero, antes de vender el cosmético, el balneario analiza algunas muestras en un laboratorio independiente con la finalidad de garantizar el producto y confirmar que el cosmético posee realmente los componentes del agua del balneario y no ha sufrido ninguna alteración.

El resultado de todo este proceso es un cosmético de alta calidad, que lleva en su composición las propiedades terapéuticas del agua mineromedicinal del balneario, único en el mercado, en fin el cosmético ter- mal.

Metodologia de la investigación

El proceso metodológico de este artículo se puede dividir en dos etapas distintas.

La primera fase cuenta con la investi- gación de carácter exploratorio, dividida en dos partes. En la revisión bibliográfica fueron recopiladas y analizadas informa- ciones, teorías y conceptos sobre el turismo de salud y los balnearios. A través de un primer estudio fueron identificados por in- ternet (sitios oficiales, especializados y de búsqueda) 98 balnearios en España. Entre los días 15 y 20 de agosto de 2006, fueron realizadas llamadas telefónicas con la fi- nalidad de identificar los balnearios que poseían sus propias marcas de cosméticos. Como resultado se obtuvo un total de 36 balnearios españoles que poseían su propia línea de cosmética termal.

La segunda fase consistió en una inves- tigación empírica del tipo descriptiva y se adoptó un enfoque cualitativo. Fue elegida la comunidad autónoma de Galicia para hacer la investigación debido a su repre- sentatividad en el número de balnearios en España, por ser la Comunidad Autónoma con mayor número de balnearios (seis) que poseen su propia línea de cosmética termal identificados en este estudio y por la faci- lidad de desplazamiento hasta los balnea- rios. En estos seis centros, que representan la totalidad de balnearios que poseen su propia marca de cosmética termal y por esto fueron los escogidos para constituyeren la muestra de esta investigación, fueron iden- tificados los directores responsables por la sección de cosmética termal y fue solicitada una cita para llevar a cabo la investigación. En la secuencia se presenta el mapa de la ubicación de los balnearios investigados en el contexto de Galicia.

Como instrumento de recogida de datos fue utilizado un cuestionario estructura- do, utilizándose la técnica de la entrevis- ta en profundidad con preguntas abiertas y cerradas. El cuestionario fue elaborado siguiendo las recomendaciones de la lite-

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(1). 2011

La importancia de la cosmética termal para los balnearios ...

Imagen 1 – Ubicación de los balnearios in- vestigados en el contexto de Galicia - España.

Fuente: adaptado de www.balneariosdegalicia.com

ratura de investigación y acudiendo a es- pecialistas en marketing, con la finalidad de obtener la mejor información sobre el tema objeto de investigación.

La recogida de datos fue realizada per- sonalmente. Una vez recogidos los datos, fueron analizados con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de investi- gación para seguidamente establecer las conclusiones de la investigación.

En este estudio hay que considerar el hecho de que tres de entre los seis bal- nearios consultados pertenecen a la mis- ma empresa, es decir la opinión de una empresa equivale a la mitad de la infor- mación obtenida. Sin embargo, la infor- mación obtenida de esta no difiere en la opinión de otros balnearios y sin duda, representa la realidad de la cosmética en los balnearios de Galicia.

ISSN 1695-7121

Document info
Document views30
Page views30
Page last viewedFri Dec 09 16:07:16 UTC 2016
Pages11
Paragraphs167
Words7436

Comments