X hits on this document

PDF document

Universidad de Vigo (España) - page 6 / 11

28 views

0 shares

0 downloads

0 comments

6 / 11

30

dos hoteles. El hotel Castro do Balneario es un “hotel con encanto” de cuatro estrellas y el hotel de La Virgen de cuatro estrellas, cuentan con un total de 91 habitaciones. El complejo de las Termas de Cuntis cuenta con numerosos manantiales que lo alimen- tan con temperaturas que llegan hasta los 64ºC. Por su composición (sulforadas), las aguas de Cuntis están especialmente in- dicadas en procesos reumatológicos, res- piratorios, dermatológicos, estrés, etc. Es- tas aguas se usan en bebida, baño, chorro, inhalación, pulverización, baño de vapor, masajes, tratamientos de estética facial y corporal, según las necesidades y previa prescripción facultativa

Como principales resultados de la inves- tigación aplicada a estos balnearios tene- mos los resultados a seguir.

Estos seis balnearios fueron los pione- ros y representan la totalidad de balnea- rios de Galicia que desarrollaron unidades de cosmética en sus emprendimientos. Las principales razones que llevaron los centros termales a invertir y crear este nuevo pro- ducto fueron: la oportunidad de reforzar el negocio, aprovechar y utilizar los recursos del agua, bien como una estrategia para incrementar el flujo de demanda y diferen- ciarse de la competencia.

Ninguno de ellos posee un laboratorio de cosmética propio, es decir, no fabrican sus propios productos. Los productos son fabricados en un laboratorio externo, pero las líneas y productos son exclusivos en cada balneario, y todos ellos afirmaron que los cosméticos llevan ingredientes de las aguas mineromedicinales propias de sus balnearios. La principal razón para que los balnearios externalicen la producción de la cosmética está en el elevado coste de construir, equipar y mantener un laborato- rio; pues la cantidad producida no le torna rentable. Por eso, se limitan a vender los productos ya beneficiados, obviamente, uti- lizando el agua mineromedicinal del propio balneario como materia prima.

En seguida fueron identificados las lí- neas y los productos cosméticos de cada balneario, que son mayoritariamente di- reccionado para el público femenino. Sin embargo, en cinco balnearios hay productos para hombres. Tres de ellos presentan una gama más completa de productos. Hay cua- tro balnearios que dividen sus productos por líneas y a pesar de haber diferencias cuanto al número de productos, los seis bal- nearios ofrecen cosméticos para la higiene, para la cara y el cuerpo. Sólo uno balneario tiene línea solar.

En líneas generales la encuesta identi- ficó que el perfil del cliente que consume la cosmética termal de los balnearios de la

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(1). 2011

La importancia de la cosmética termal para los balnearios ...

m a y o r i t a r i a m e n t e m u j e r muestra (100% de son c a s o s ) , los tiene 31 50 entre y a ñ o s d e e d a d ( 8 3 % ) , c o n u n n i v e l d e r e n t a m e d i a - a l t a , y q u e h a c e a l g ú n t i p o d e t r a - t a m i e n t o e n e l b a l n e a r i o ( 5 0 % ) .

Se concluye de estas informaciones que, como si esperaba, las mujeres son el principal público de estos balnearios ya que son estas quiénes tradicional- mente consumen productos cosméticos. De la misma manera se esperaba como respuesta una renta entre media y alta, pues ese tipo de cosmética no es un pro- ducto de primera necesidad, así como, la edad identificada coincide con el periodo en que la mujer empieza a preocuparse más al cuidado de la belleza. Aquellos que invirtieron en la línea masculina pre- sentan buenos resultados. El aspecto de la variedad en relación a utilización (hi- giene, cara, cuerpo) es una constante que permite a los balnearios de la muestra sacar mayor valor de la materia prima y optimizar las ventas.

Las actitudes o comportamientos de los clientes, según la opinión de los entre- vistados, es que la cosmética es bien acep- tada y eficaz (100% de los entrevistados), además sus clientes tienen curiosidad en probar y son muy fieles a la marca (50 % de los entrevistados). Lo que confirma la aceptación y la calidad de los productos.

En lo que se refiere a las decisiones in- dividuales del producto: importancia del envase, de la etiqueta, del embalaje y del nombre de marca. Los entrevistados pu- dieron valorar de 1 al 5 cada característi- ca, siendo 5 la máxima importancia.

Entre estas características analiza- das, la más importante para el producto de la cosmética termal de los balnearios sin duda es el nombre de la marca, va- lorada como máxima importancia en el 83% de los casos. Luego, después de la marca, la más importante es el embalaje y finalmente el etiquetado y el envase. Si bien, la importancia de estos elementos en los productos de cosmética termal, en general, se puede decir que es considera- da como alta.

De estos resultados se concluye una in- tima relación entre el suceso de la marca del propio balneario o red y de su cosméti- ca termal, ya que el nombre de la marca, en lo que se refiere a las características individuales del producto, es lo que más importa en la hora de adquirirlo. Esto se debe, a pesar de la marca del balneario no ser necesariamente la misma de su cos- mética, porque, como se presentará en la secuencia, el conocimiento, aplicación y la comercialización de los productos ocurre esencialmente en las dependencias de los

ISSN 1695-7121

Document info
Document views28
Page views28
Page last viewedFri Dec 09 12:21:15 UTC 2016
Pages11
Paragraphs167
Words7436

Comments