X hits on this document

PDF document

Universidad de Vigo (España) - page 8 / 11

27 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 11

32

mitad de ellos, los consumidores comparan sus productos a los de los otros balnearios gallegos. Para 16,6% de estos balnearios, la competencia con sus productos está en las marcas de cosmética tradicional; y para 33% no hay competencia, ya que los cosmé- ticos son solamente un servicio complemen- tario.

Se percibe una relación entre las dos últimas informaciones. Para el balneario (16,6%) que considera la cosmética termal como una importante unidad de negocio hay también una competencia con los pro- ductos de marca tradicional. Para los 33% que consideran la cosmética como servi- cio complementario, no hay competencia y para los 50% donde la unidad crece en importancia, hay competencia entre la cos- mética de otros balnearios. Se percibe un nivel de desarrollo distinto en la cosmética así como distintas estrategias con relación a cosmética termal.

En lo que se refiere a la variable precios, los productos de cosmética termal lo tienen influidos sobre todo por el coste de adquisi- ción. Como segundo y tercero factores que más influyen en la variación en los precios practicados están el precio de los similares de la competencia y el valor que los clientes están dispuestos a pagar por el producto.

Gráfico 2 - Variables que influyen en la definición nearios de Galicia

Analizando los datos presentados en el Gráfico 2 es importante tener en cuenta que el precio de producción es considerado el principal coste añadido del producto ya que la comunicación de estos productos, bien como la distribución aún son, en ge- neral, bastante iniciales y las estrategias actuales demandan poca inversión, aspecto que será evaluado en la secuencia. Pero, de cualquier forma, ya empiezan a evaluar y considerar el mercado, sobretodo la compe- tencia y las características del propio clien- te, en la formación del precio de venta de sus productos.

En se tratando de comunicación, los datos dicen que todos los balnearios utili-

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(1). 2011

La importancia de la cosmética termal para los balnearios ...

zan acciones internas de comunicación/ publicidad en el hotel y en el balneario. Con relación a acciones externas, la más utilizada es la internet en el 83% de los casos, seguido por reportajes de revistas especializadas, ferias del sector y revista propia semestral, todos con 16%. O sea, como ya se presentó anteriormente, tra- tase aún, en la mayoría de los casos, de un producto que tuvo inicio con el objeti- vo de sanar la demanda interna por los productos por parte del propio balneario (como materia prima para los tratamien- tos) y de la demanda latente de los clien- tes actuales de los balnearios en adquirir los productos. Es cierto que, en la medida que el producto se consolida, el balneario pasa a arriesgarse en la venta externa, comunicando, en un primero momento a través de internet y, con menos frecuen- cia, a través de medios más caros, direc- cionados y específicos, como son las ferias, revistas, etc.

Otro objetivo de la encuesta trataba de identificar los aspectos tangibles e intan- gibles de la sección de la cosmética termal en los balnearios. Para tanto, los direc- tores o responsables del área de cosmé- tica deberían enumerar de 1 a 5, siendo 5 la máxima repercusión, según el grado

de precio de los cosméticos termales de los bal-

de importancia de la cosmética en los siguientes aspectos: repercusión econó- mica; imagen, percepción global del cen- tro balneario; solidez de los mensajes de comunicación como balneario moderno; como elemento de atención y conocimien- to del balneario; como factor de atracción y captación de clientes; como elemento diferenciador en relación a otros balnea- rios; y como atracción de usuarios que tienen como principal motivación la be- lleza (véase Gráfico 3).

En líneas generales, el Gráfico 3 ens-e ña la importancia de la cosmética termal en la imagen del balneario como unidad de negocio y en su capacidad de comuni-

ISSN 1695-7121

Document info
Document views27
Page views27
Page last viewedMon Dec 05 04:44:50 UTC 2016
Pages11
Paragraphs167
Words7436

Comments