X hits on this document

PDF document

Universidad de Vigo (España) - page 9 / 11

23 views

0 shares

0 downloads

0 comments

9 / 11

M.R. Henn Bofanda; P.Lopes Branco B.; J.A. Fraiz Brea & J.M. Gonçalves Gândara

33

Gráfico 3 - Aspectos tangibles e intangibles de la sección de cosmética termal en los balnearios galle-

gos, 2006.

car un mensaje de emprendimiento moder- no, bien como en atraer flujo de clientes que tienen la belleza como principal motivación. Aún se destaca, aunque con menos impor- tancia, el valor de la cosmética termal como elemento de diferenciación en relación a la competencia. En contrapartida, la atracción de clientes en general y sobretodo la varia- ble económica presentan poca repercusión en los resultados de los balnearios de Ga- licia. Hechas estas observaciones, se cons- tata que las variables intangibles son más bien valoradas que la tangible (que en este caso se limita a los resultados financieros).

Este último análisis confirma que la cos- mética aún es tratada como producto com- plementar de la oferta de los balnearios de Galicia y que poco a poco se desarrolla y camina rumbo a ser una nueva unidad, que traspasa los límites de los balnearios.

Finalmente, en se hablando de tenden- cias de la cosmética termal y de sus propios negocios, la totalidad de los entrevistados acreditan en su evolución y piensan que ha- brá una diversificación y perfeccionamiento de los productos ofrecidos en los balnearios.

Un 83% de los entrevistados destacaron como tendencias principales el crecimiento, diversificación y ampliación de las líneas y productos, así como un incremento continuo de ventas; presentando una visión bastante optimista en relación al mercado y a su pro- pio negocio, así como de su competencia. Ya un 16% destacó la tendencia de incremento de la competencia, y cree que supervivirán solamente algunos balnearios en el merca- do de la cosmética termal y muchos dejarán de vender su propia marca y migrarán para otras marcas tradicionales del mercado. Es- tos creen en una evolución de la cosmética

Consideraciones finales

El turismo de salud presenta un creci- miento en las últimas décadas y también colabora con la diversificación de la oferta turística muy concentrada en el turismo de sol y playa. Este crecimiento beneficia a los balnearios que actualmente pasan por un buen momento y buscan diversificar su oferta ofreciendo nuevos productos re- lacionados al ocio, relax, puesta en forma y belleza. Con estos nuevos tratamientos ofertados los balnearios diversifican sus productos y empiezan a aprovechar mejor su principal recurso, el agua mineromedi- cinal creando sus propias líneas de cosmé- tica.

A través de la investigación fue posible observar importantes aspectos relaciona- dos al marketing de la cosmética termal en los balnearios gallegos, los cuales respon- den a los objetivos parciales de este estudio.

Actualmente, la oferta de la cosmética termal está compuesta por marcas tradi- cionales y por marcas propias de balnea- rios. Fueron identificadas cuatro marcas tradicionales importantes en el mercado español y 36 marcas propias de balnearios.

Con una visión local, con la finalidad de atender a sus propios clientes, los balnea- rios ofrecen en sus tratamientos, cosméti- cos con las características propias de sus aguas y apuestan por este nuevo sector. A pesar de la demanda, ser predominan- temente femenina, los balnearios no ofre- cen solamente productos para mujeres y comienzan a valorar el papel del hombre en la cosmética como un mercado promete- dor. Actualmente, las líneas de los produc- tos de cosmética termal de los balnearios

termal, pero selectiva.

PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(1). 2011

ISSN 1695-7121

Document info
Document views23
Page views23
Page last viewedSat Dec 03 14:25:56 UTC 2016
Pages11
Paragraphs167
Words7436

Comments