X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 18 / 89

243 views

0 shares

0 downloads

0 comments

18 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de orientación

Modo de abordar la creciente diferencia entre los países en la aplicación de las políticas de seguridad química

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), la comunidad internacional ha formulado numerosas normativas relativas a la seguridad química.  Algunas han llevado al establecimiento de convenios (por ejemplo, los de Rotterdam, Basilea y Estocolmo).  Otras han conducido a directrices de carácter normativo para las organizaciones internacionales, los sistemas regionales, los gobiernos nacionales, las ONG y otras partes interesadas.  La magnitud de los acontecimientos ha hecho que algunos países queden muy atrás, en comparación con otros, en la aplicación de las normativas y los convenios.  El carácter transfronterizo de las amenazas planteadas por los productos químicos peligrosos exige que todos los países se muevan más o menos al mismo ritmo en la aplicación de la gestión racional de los productos químicos.  La amplia diferencia actual en la aplicación es contraria al objetivo principal de tales actividades y es contraproducente.  Por consiguiente, han de desaparecer las amplias diferencias que existen entre los países desarrollados y en desarrollo en su capacidad para aplicar políticas de seguridad química.

Como primer paso para hallar una solución práctica a esto:

1.El Foro decidió establecer un grupo especial de expertos, con inclusión de los observadores interesados, para proponer el fortalecimiento sistemático de la gestión racional de los productos químicos en los países que hubieran expresado esa necesidad y pidió al Comité Permanente del Foro que decidiera las modalidades en relación con el grupo especial de expertos.  El mandato del grupo consistiría en proponer un sistema por el que un gobierno pudiera disponer, cuando correspondiera, de conocimientos especializados dentro del sistema para identificar los sectores del país en los que existieran posibilidades de mejora.  Entre los posibles elementos de tal sistema podrían figurar:

Una lista de Estados con las mayores dificultades para la aplicación de las políticas de seguridad química.

Aprovechamiento, en la medida de lo posible, de toda la capacidad disponible (por ejemplo la identificada por medio del proceso de los perfiles nacionales) y de las demandas específicas y explícitas de los países que buscasen apoyo para fortalecer su gestión de los productos químicos.

Preparación de una encuesta indicativa de las circunstancias reinantes en los países en desarrollo y los países con economía en transición respecto a las dificultades que encontraban para aplicar las políticas de seguridad química.  La encuesta se basaría en la información ya existente y en cualquier aportación de los países interesados.

Con carácter voluntario, y en la medida en que se dispusiera de fondos, facilitación de visitas a los Estados que lo deseasen para evaluar la situación.

Formulación de recomendaciones sobre medidas de seguridad química que habrían de adoptar el gobierno peticionario y/o las organizaciones del Programa Interinstitucional de Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC).

2.Los países necesitados de asistencia externa, los países de la OCDE, las organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, así como otros participantes en el IFCS, en particular las organizaciones del IOMC, deberían conceder alta prioridad a esta

Document info
Document views243
Page views243
Page last viewedSat Dec 10 08:12:54 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments