X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 25 / 89

247 views

0 shares

0 downloads

0 comments

25 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

RESUMEN DE LA REUNIÓN

INAUGURACIÓN DEL FORO

1.La cuarta reunión del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (Foro IV), se celebró del 1º al 7 de noviembre de 2003 en Bangkok (Tailandia), acogida por el Gobierno de Tailandia. Participaron en la reunión 126 gobiernos, junto con 32 representantes de 12 organizaciones intergubernamentales (OIG) y 81 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG). El anexo 13 contiene la lista de los participantes. El Sr. H. Cavalcanti (Brasil) ocupó la Presidencia y el Dr. G. Bengtsson (Suecia), el Ing. M. Bolaños (Ecuador), el Sr. S. Nakao (Japón), el Sr. C. Sylla (Senegal) y el Prof. G. Ungvàry (Hungría) ocuparon las Vicepresidencias.  El Foro designó al Prof. M. Cikrt (República Checa) como Relator del

Foro IV.

2.En presencia de la Profesora Dra. Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn de Tailandia, la Presidenta del IFCS, Sra. K. Okaido, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESCAP), y la Sra. S. Keyuraphan, Ministra de Salud Pública de Tailandia, dieron la bienvenida a los participantes en sus declaraciones de apertura.  En su discurso inaugural, la Profesora Dra. Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn se hizo eco de la preocupación por los riesgos asociados con la dependencia cada vez mayor de los productos químicos, sobre todo en el sector agrícola.  Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn elogió la importante función del IFCS a la hora de garantizar que todas las partes interesadas colaborasen activamente para conseguir la seguridad química.  Entregó al Prof. G. Ungvàry el Premio del IFCS y a la Red Internacional de Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (RIECOP) el Premio de Reconocimiento Especial del IFCS.

3.En su disertación conmemorativa especial, la Profesora Dra. Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn se concentró en los problemas existentes y nuevos de la seguridad química en Tailandia y en otros países del Asia sudoriental.  Hizo un llamamiento en pro del fomento de las actividades de creación de capacidad en los países en desarrollo y señaló la contribución del Instituto de Investigación Chulabhorn a la capacitación académica y el intercambio de información científica.  Para concluir, Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn pidió que se realizaran esfuerzos constantes para mejorar los recursos humanos y la capacidad técnica necesarios para una gestión eficaz de los productos químicos en la región.

4.La segunda parte de la sesión inaugural consistió en la proyección de un breve vídeo, una exposición de fondo del Profesor C. Djerassi (Universidad de Stanford) y una mesa redonda sobre el tema del Foro IV, "Seguridad química en un mundo vulnerable".  El Profesor Djerassi expuso su perspectiva personal de la seguridad química, basada en sus conocimientos profesionales.  Propuso que, en relación con la seguridad química, los países no se considerasen como desarrollados y en desarrollo, sino como "geriátricos" y "pediátricos", para destacar la importancia de la distribución de la población por edades.  Concentró su atención en la vulnerabilidad de los conocimientos, financiera y técnica en relación con los peligros químicos y la evaluación del riesgo y las dificultades para encontrar información científica, tener acceso a ella e interpretarla.  Propuso el establecimiento de un "Cuerpo de Servicio Social sobre Productos Químicos", con el cometido de ayudar a los países "pediátricos" a fortalecer su capacidad de evaluación del peligro y el riesgo.

Resumen de la reunión - 1

Document info
Document views247
Page views247
Page last viewedSat Dec 10 19:37:29 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments