X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 26 / 89

217 views

0 shares

0 downloads

0 comments

26 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

5.La mesa redonda estuvo compuesta por el Sr. S. Sarangi (Sambhavna Trust, India), el Sr. O. Amuko (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines, UITA), el Dr. L. Lotter (Asociación Sudafricana de Productos Químicos e Industrias Conexas), el Sr. G. Santana (Organismo Nacional del Petróleo del Brasil) y la Sra. Y-J. Lee (Universidad de las Naciones Unidas).  El Profesor Djerassi desempeñó las funciones de moderador de la mesa redonda. Cada uno de los participantes expuso una perspectiva de la cuestión de la seguridad química en un mundo vulnerable, basada en su experiencia personal y su visión de la función desempeñada por diversos sectores o grupos (empresarial, laboral, interés público, gobiernos, medios de comunicación, instituciones de investigación y enseñanza, comunidad internacional, generación más joven) en la contribución eficaz a las medidas de seguridad química.  El Sr. Sarangi solicitó el establecimiento de regímenes internacionales de responsabilidad civil y criminal y mecanismos de compensación para afrontar los accidentes químicos importantes.  El Sr. Amuko pidió que el Foro prestara asistencia a los trabajadores de la agricultura en sus esfuerzos por protegerse de la intoxicación química.  El Dr. Lotter pidió que se prestara asistencia técnica y financiera para la creación de capacidad, la aplicación del sistema armonizado mundial de clasificación y etiquetado de los productos químicos (GHS) y la difusión de información sobre los productos químicos.  El Sr. Santana insistió en la necesidad de nuevos enfoques para hacer frente a las crisis y para la creación de capacidad a fin de afrontar las deficiencias de organización que llevaban a dichas crisis.  La Sra. Y-J. Lee examinó la necesidad de un cambio de actitud, abandonando la valoración económica del medio ambiente.  También señaló vinculaciones entre la corrupción política y la contaminación.

.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN RELATIVAS AL FORO IV

6.El Presidente informó sobre los preparativos que habían precedido al Foro IV.  Destacó las actividades del Comité Permanente del Foro (FSC), que se había reunido dos veces y había celebrado más de 25 teleconferencias entre los Foros III y IV.  Explicó también que el FSC había preparado el orden del día del Foro IV siguiendo la práctica adoptada por el IFCS de un moderador principal.  El calendario se había organizado de manera que los grupos regionales dispusieran de tiempo suficiente para el debate y la formulación de recomendaciones regionales, que se presentarían al pleno.

7.La Secretaría del IFCS presentó la recomendación del FSC sobre el proceso de redacción del informe de la reunión.  Se convino en que se formaría un grupo de redacción integrado por los moderadores principales o redactores de cada uno de los puntos del orden del día a fin de elaborar un proyecto de Informe Final del Foro IV.  Se examinarían los informes de los grupos de trabajo y se acordarían las recomendaciones y decisiones propuestas por ellos en el pleno durante la sesión final.  Los informes subsidiarios y los informes de las reuniones de los grupos regionales se unirían como anexos al Informe Final.

Orden del día y calendario provisionales propuestos

8.El Presidente presentó el orden del día provisional propuesto y el calendario detallado propuesto para el Foro IV (IFCS/ForumIV/01w y 04w).  Subrayó la necesidad de un debate a fondo de la aportación del IFCS a la primera reunión del Comité Preparatorio para la Elaboración de un Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de los Productos

Resumen de la reunión - 2

Document info
Document views217
Page views217
Page last viewedWed Dec 07 15:21:34 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments