X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 27 / 89

195 views

0 shares

0 downloads

0 comments

27 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

Químicos (“SAICM PrepCom1”), que se celebraría en Bangkok inmediatamente después del Foro IV, del 9 al 13 de noviembre de 2003.  También puso de relieve las nuevas esferas de debate en el Foro, como los niños y la seguridad química y el problema del aumento de la diferencia entre los países en cuanto a su capacidad para aplicar políticas sobre la gestión racional de los productos químicos.  Nigeria, en nombre del Grupo Regional Africano, junto con Bangladesh, Tailandia, numerosos países de América Latina y la RIECOP, pidió al Foro IV que abordara el tema de la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos (Prioridad para la Acción del IFCS, Área de Programa F).  El Foro acordó añadir el tema a su orden del día.  Se aprobó el orden del día provisional modificado, junto con el calendario propuesto.  Se propuso y acordó que Nigeria y el Vicepresidente de la Región de América Latina y el Caribe (LAC) convocaran una reunión de un grupo de trabajo de composición abierta sobre la cuestión del tráfico ilícito durante la semana y que informaran en el pleno.

Talleres y exposiciones a la hora del almuerzo

9.En el Foro IV se celebró un taller sobre el Sistema Armonizado Mundial de Clasificación y Etiquetado de los Productos Químicos (GHS): Oportunidades y retos de la aplicación, patrocinado por el Canadá, el UNITAR, la CEPE, Finlandia, el GTZ (Alemania), Suiza y el ICCA.  El programa del taller comprendía exposiciones sobre el GHS, las actividades presentes y previstas de creación de capacidad y un debate en mesa redonda con moderador sobre las oportunidades y los retos relativos a la aplicación del GHS a nivel nacional.  Los participantes en el taller prepararon un plan de acción del GHS que se presentó al Foro IV para su examen (véase infra).

10.Varios grupos de participantes organizaron una serie de exposiciones oficiosas a la hora del almuerzo sobre temas especiales.  Los temas fueron los siguientes: Perturbadores endocrinos (PAN, SCOPE/UIQPA e IPCS); Plaguicidas de toxicidad aguda: Perspectiva de la industria (CropLife International); Red de intercambio de información sobre la creación de capacidad para la gestión racional de los productos químicos (Grupo de Orientación de la INFOCAP); Depósito de datos sobre el peligro: Labor inicial e ideas (ICCA); Compromiso de Suiza en relación con la gestión de los productos químicos: Aspectos principales de las asociaciones en el Ecuador, Egipto y Viet Nam (Sociedad Suiza para el Desarrollo); Los niños y la seguridad química: Manera de actuar (OMS, ISDE, APAMT); Reaparición de la enfermedad de Minimata (Tailandia); Biblioteca mundial de toxicología, seguridad química e higiene del medio (NLM, NIH, Estados Unidos); Oportunidades de donaciones para la investigación en colaboración sobre toxicología y epidemiología del medio ambiente del Instituto Nacional de la Salud (NIH, Estados Unidos).

CUESTIONES ADMINISTRATIVAS RELATIVAS AL IFCS

Directrices y procedimientos del IFCS

11.El Presidente presentó las enmiendas propuestas a las Directrices y procedimientos del IFCS (IFCS/FORUM-IV/15w). Las enmiendas se referían a las funciones y responsabilidades regionales de los Vicepresidentes y a las directrices para los Puntos Focales Nacionales.

Resumen de la reunión - 3

Document info
Document views195
Page views195
Page last viewedMon Dec 05 05:01:05 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments