X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 30 / 89

179 views

0 shares

0 downloads

0 comments

30 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

notificación obligatoria era el método más eficaz para organizar los RETC y avanzar en el trabajo sobre ellos.  Se habían alcanzado en parte los objetivos establecidos en el Foro III: había aumentado la cooperación y se habían establecido RETC por lo menos en dos países de dos regiones.  Señaló que se había conseguido un avance positivo importante a nivel internacional.  El Protocolo de la CEPE sobre los RETC, firmado en Kiev en la Quinta Conferencia Ministerial sobre "Medio Ambiente para Europa" por 35 países, estaba ahora abierto para la adhesión de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.  El Sr. Karlaganis informó al Foro de que el Grupo Coordinador sobre RETC del IOMC promovería la sensibilización en relación con los RETC a nivel internacional y el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información para las actividades de apoyo a los RETC.

LOS NIÑOS Y LA SEGURIDAD QUÍMICA

21.En respuesta a la solicitud de la Región de Europa Central y Oriental, la Red Internacional de Eliminación de los COP (RIECOP) y la Red Internacional de Investigaciones e Información sobre la Salud, el Medio Ambiente y la Seguridad de los Niños (INCHES), el FSC incorporó el tema de los niños y la seguridad química al orden del día del Foro IV y estableció un grupo especial de trabajo presidido por Hungría para preparar ese punto.  La Dra. J. Pronczuk (OMS, Copresidenta del grupo de trabajo del FSC) presentó al Foro IV el documento de decisión sobre "Protección de los niños frente a la exposición a sustancias químicas nocivas" (IFCS/FORUM-IV/14w), en el que se describían los riesgos medioambientales para la salud infantil, los factores que contribuyen a la vulnerabilidad especial de los niños a los productos químicos y de qué manera se podía producir la exposición, y se mencionaban las incertidumbres acerca de los efectos de la exposición a productos químicos en la salud.  Citó ejemplos concretos de medidas que podrían adoptar los gobiernos, los particulares, los padres, las comunidades, las organizaciones y las industrias para mejorar la seguridad química de los niños.  La Dra. Pronczuk expuso las medidas propuestas para la actuación del Foro, recomendando a los gobiernos que preparasen evaluaciones nacionales iniciales sobre la salud y la seguridad química de los niños, la elaboración de mecanismos para facilitar la investigación en colaboración y el intercambio de información sobre las opciones para adoptar medidas eficaces de protección de los niños frente a las amenazas químicas establecidas y los riesgos químicos cuando había un cierto grado de incertidumbre.  El grupo de trabajo del FSC también había preparado un documento que acompañaba al de decisión para suministrar información más detallada, el fundamento científico y referencias adicionales (IFCS/FORUM-IV/11 INF).

22.Todas las regiones expresaron su apoyo al documento de decisión sobre los niños y la seguridad química.  En las declaraciones de apoyo, los participantes propusieron enmiendas concretas para ampliar y fortalecer las medidas recomendadas.  Los delegados subrayaron que se podía producir exposición química antes de la concepción, durante toda la gestación, en la lactancia, en la niñez y en la adolescencia.  Los delegados señalaron diversas cuestiones que se deberían tener presentes, como el etiquetado apropiado de los productos de consumo y farmacéuticos, la capacitación de los profesionales de la salud, la educación de los padres, los perturbadores endocrinos y la intoxicación crónica por plomo y arsénico.  Varios delegados observaron que era mucho lo que se podía conseguir con un pequeño esfuerzo.

23.Las recomendaciones que figuran en el Resumen de orientación se adoptaron por unanimidad.

Resumen de la reunión - 6

Document info
Document views179
Page views179
Page last viewedFri Dec 02 22:19:08 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments