X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 31 / 89

268 views

0 shares

0 downloads

0 comments

31 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALES

24.El Dr. P. Abeytunga (Canadá) presentó el documento sobre "Cuestiones de seguridad y salud ocupacionales" (IFCS/FORUM-IV/08w), preparado por un grupo especial de trabajo del FSC presidido por Trinidad y Tabago.  El documento se había preparado en respuesta a la decisión del Foro III de prestar especial atención a las preocupaciones relativas a la seguridad y salud ocupacionales en relación con las distintas áreas de programa de las Prioridades para la Acción del IFCS.  En las medidas propuestas se indicaban mecanismos específicos para abordar la seguridad química en el lugar de trabajo y las actividades incorporadas al marco actual y ampliado de los planes y prioridades para la acción del IFCS.

25.Los participantes formularon varias propuestas de adiciones y cambios en el documento, como por ejemplo: la necesidad de abarcar a los trabajadores de los diversos sectores de la actividad económica, con inclusión de la agricultura, los profesionales del sector de la salud, los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y de la economía no institucional, así como los trabajadores autónomos; la necesidad de destacar la función de los asociados sociales; la importancia de la capacitación y el intercambio de información, con inclusión del derecho de los trabajadores a saber; la necesidad de incluir una referencia al Convenio de la OIT Nº 169 sobre las poblaciones indígenas y tribales; y la necesidad de programas integrados de creación de capacidad.

26.Las recomendaciones que figuran en el Resumen de orientación se adoptaron por unanimidad.

PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE DATOS SOBRE RIESGOS

27.La Prioridad para la Acción A3 del IFCS indicaba que: "En el caso de todos los productos químicos comercializados, el público debe disponer de datos apropiados que detallen los riesgos intrínsecos de esos productos.  Ha de concederse la máxima prioridad a la información sobre el riesgo de los productos químicos con mayores posibilidades de producir exposiciones notorias".  Con el fin de aplicar esta prioridad, el Foro III dio instrucciones al FSC para que elaborara una nueva Prioridad para la Acción relativa a: la función de la industria y los gobiernos en la aplicación de esta prioridad; la utilización de pruebas en animales; y los posibles enfoques que permitieran disponer de los datos pertinentes en el plazo más breve posible.

28.El Dr. G. Bengtsson (Suecia), Presidente del grupo especial de trabajo del FSC al que se había encomendado la preparación de la propuesta de una nueva Prioridad para la Acción, presentó el documento de decisión sobre "Producción y disponibilidad de datos sobre riesgos" (IFCS/FORUM-IV/09w), exponiendo en líneas generales las recomendaciones para su examen en el Foro IV.  La prioridad propuesta estaba encaminada a la acción para poner a disposición y producir, en caso necesario, información apropiada sobre los peligros, manteniendo el equilibrio entre el derecho a saber y la confidencialidad de las empresas y aplicando nuevos métodos para reducir el uso de animales.  La prioridad incluía recomendaciones que abordaban el establecimiento de un depósito internacional de datos sobre peligros, el establecimiento de prioridades y medidas apropiadas para la producción de información, directrices para las funciones, responsabilidades y rendición de cuentas respectivas de los gobiernos y de las empresas y proveedores, enfoques escalonados para la selección de información y directrices para la cooperación y coordinación en la realización

Resumen de la reunión - 7

Document info
Document views268
Page views268
Page last viewedTue Jan 17 12:17:31 UTC 2017
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments