X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 32 / 89

202 views

0 shares

0 downloads

0 comments

32 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

del trabajo.  En apoyo de su labor y de las medidas propuestas, el grupo de trabajo del FSC había preparado un documento con información técnica detallada, disponible como documento informativo (IFCS/FORUM-IV/09w Anexo).

29.Los grupos regionales y los participantes apoyaron en general las recomendaciones propuestas.  La OCDE señaló que había varias actividades en curso que respaldaban las recomendaciones.  En las intervenciones se propusieron varias revisiones y puntos adicionales, como por ejemplo: un calendario para la obtención de resultados cuantificables; la posibilidad de legislación nacional relativa a la producción de datos; el logro del equilibrio adecuado entre la información empresarial confidencial y el derecho a saber.  Un participante indicó que era necesario proporcionar información sobre los ingredientes activos de los productos de consumo, observando que esto no formaba parte del mandato actual en el ámbito de la Prioridad A3 ni se abordaba debidamente en otras prioridades.

30.Los participantes convinieron en que la facilitación de la coherencia y la colaboración a nivel mundial en la producción de datos y la accesibilidad a ellos tendrían varias ventajas:

Mejora de la utilización segura de los productos químicos con respecto a la salud humana y el medio ambiente (por ejemplo, facilitando la clasificación, el etiquetado y la elaboración de hojas de datos sobre la seguridad), con inclusión de una mayor transparencia.

Reducción al mínimo del uso de animales de laboratorio para la realización de pruebas.

Economía de las pruebas y las evaluaciones.

Reducción de los obstáculos al comercio.

31.El Foro IV adoptó por unanimidad una nueva prioridad para la acción, que figura en el Informe de orientación.

PLAGUICIDAS DE TOXICIDAD AGUDA

32.En el Foro III se identificó la cuestión de las intoxicaciones por plaguicidas como prioritaria.  A fin de abordar de modo amplio el problema de los plaguicidas causantes de intoxicaciones agudas, el Foro III pidió al FSC "que proporcione aportaciones iniciales sobre la magnitud del problema de los plaguicidas tóxicos agudos y que proporcione orientación para la gestión y la reducción racional del riesgo, incluyendo opciones para el retiro progresivo, donde corresponda, y que informe al Foro IV".

33.La Sra. C. Barnes (Estados Unidos), Presidenta del grupo de trabajo del FSC establecido para preparar el informe, presentó los resultados y las recomendaciones propuestas que figuraban en el documento de decisión sobre "Plaguicidas de toxicidad aguda.  Aportación inicial sobre la amplitud del problema y orientación para la gestión del riesgo" (IFCS/FORUM IV/10w).  El grupo de trabajo había realizado un análisis cualitativo del problema examinando los informes y los artículos publicados de numerosas organizaciones, gobiernos, epidemiólogos y profesionales de la salud pública, seleccionados con arreglo a criterios acordados.  El informe se concentraba en las intoxicaciones agudas derivadas de exposiciones ocupacionales y comunitarias a plaguicidas de toxicidad aguda.  Si bien las fuentes y los métodos de compilación de datos de los autores de los informes variaban considerablemente, en el informe se observaba una notable coherencia en las conclusiones relativas a las posibles causas de las intoxicaciones ocupacionales y comunitarias por

Resumen de la reunión - 8

Document info
Document views202
Page views202
Page last viewedMon Dec 05 19:13:30 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments