X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 33 / 89

200 views

0 shares

0 downloads

0 comments

33 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

plaguicidas.  La evaluación parecía indicar que los plaguicidas de toxicidad aguda podían crear problemas importantes de salud pública para los países en desarrollo y los países con economía en transición y podían presentar un espectro de efectos que abarcaba desde los graves (defunciones, incapacidad permanente o temporal) hasta otros leves, como irritaciones cutáneas.  El grupo de trabajo había llegado a la conclusión de que la evaluación inicial constituía una base adecuada para un debate en el Foro, a fin de evaluar estrategias y estudiar posibles medidas para reducir o gestionar mejor los riesgos asociados con la utilización de plaguicidas de toxicidad aguda.

34.La Sra. Barnes presentó las recomendaciones propuestas que había formulado el grupo de trabajo del FSC, en las que se instaba a los gobiernos nacionales, con el compromiso y el apoyo de las partes interesadas, a examinar una serie de medidas, en particular: la formulación de normativas nacionales para la atenuación del riesgo que restringieran la disponibilidad de plaguicidas tóxicos, establecieran limitaciones del uso e introdujeran mejoras en el etiquetado y envasado; el examen de la eficacia de los programas actuales de reducción del riesgo, ampliando la investigación sobre medidas alternativas de lucha contra las plagas y protección de los cultivos; la facilitación del acceso a la información, abordando la necesidad de sistemas nacionales de vigilancia y notificación.

35.Los participantes reconocieron que la información cuantitativa sobre las intoxicaciones por plaguicidas en los países en desarrollo y los países con economía en transición era insuficiente.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las cifras de los centros de lucha contra las intoxicaciones no reflejaban debidamente el alcance de las que se producían en el lugar de trabajo.  Los grupos regionales señalaron una serie de cuestiones y tipos de medidas para su examen, a saber: capacitación de los jornaleros agrícolas y otras personas que aplicaban plaguicidas para reducir la incidencia de las intoxicaciones ocupacionales; identificación de los productos responsables de las intoxicaciones y restricciones sobre su disponibilidad; establecimiento de una vigilancia rigurosa de las intoxicaciones por plaguicidas, incluido el aumento de la capacidad para reconocer e interpretar los datos de las intoxicaciones en el ámbito de las condiciones de utilización en el campo; apoyo al uso reducido de plaguicidas y aumento de la disponibilidad de productos alternativos, incluidas las alternativas no químicas; garantía de que los plaguicidas estuvieran debidamente etiquetados y que el envasado fuera apropiado para los trabajadores agrícolas y los pequeños agricultores que utilizaban los productos; adopción de medidas para la eliminación segura de las existencias de plaguicidas en desuso y para impedir la acumulación de nuevas existencias; y fomento y facilitación del intercambio de información por los sectores tanto público como privado.  Se pidió a la industria que proporcionara datos mejorados sobre los peligros de los productos existentes, a fin de poner a disposición los menos peligrosos y ampliar ulteriormente la gestión responsable de los productos.

36.Durante los debates se reconocieron las dificultades de la imposición de medidas reglamentarias para controlar los plaguicidas en los países en desarrollo y se pidió a las organizaciones internacionales que prestaran asistencia para mejorar la infraestructura nacional.  Además de las medidas contenidas en el Convenio de Rotterdam, los países expresaron la necesidad de asistencia que ayudara a ejercer un control mejor sobre los plaguicidas importados y de cooperación para impedir la importación y exportación de plaguicidas prohibidos.  Varios participantes respaldaron el examen ulterior de los problemas relativos a los efectos crónicos de los plaguicidas y el efecto de los plaguicidas en el medio

Resumen de la reunión - 9

Document info
Document views200
Page views200
Page last viewedMon Dec 05 12:14:32 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments