X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 35 / 89

295 views

0 shares

0 downloads

0 comments

35 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de la reunión

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (además de recursos adicionales que se podían recaudar) para 2002-2006 por medio de la esfera de actividad sobre la COP.

41.Las recomendaciones presentadas en el Resumen de orientación se adoptaron por unanimidad.

Modo de abordar la creciente diferencia

42.En respuesta a una propuesta de la República Islámica del Irán, el FSC introdujo en el orden del día del Foro IV el punto sobre el "Modo de abordar la creciente diferencia entre los países en la aplicación de las políticas de seguridad química" y estableció un grupo especial de trabajo presidido por la República Islámica del Irán para preparar dicho punto del orden del día.  El Sr. R. Mokhtari (Irán, Presidente del grupo de trabajo del FSC) presentó el documento de decisión sobre el "Modo de abordar la creciente diferencia entre los países en la aplicación de las políticas de seguridad química" (IFCS/FORUM IV/12w).  El Sr. Mokhtari puso de relieve los obstáculos que encontraban muchas países en desarrollo para cumplir los requisitos en materia de seguridad química.  En el documento se señalaba que el carácter transfronterizo de las amenazas de los productos químicos peligrosos exigía que todos los países avanzaran en la aplicación de la gestión racional de los productos químicos más o menos al mismo ritmo.  Las amplias diferencias presentes en la aplicación eran contrarias al objetivo principal de estos esfuerzos y eran contraproducentes.  Por consiguiente, era necesario encontrar la manera de superar las amplias diferencias existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en su capacidad para aplicar las políticas en materia de seguridad química.  Insistió en la necesidad de establecer un equilibrio entre la formulación de nuevas políticas y la ayuda a quienes iban atrasados.  En la propuesta se recomendaba que el Foro IV pidiera al FSC que estableciera un grupo especial de expertos con el objetivo de proponer una manera sistemática de fortalecer la gestión racional de los productos químicos en los países con problemas en esta materia.  Se preveía que dicho sistema permitiría evaluar las dificultades que encontraba cada país y también formular recomendaciones sobre las medidas que habían de adoptar los países con carácter voluntario.

43.La propuesta recibió un apoyo amplio del grupo regional, así como de las delegaciones nacionales y los representantes de las OIG y las ONG.  Se estudió la posibilidad de establecer una base concreta para la actuación con la participación de todos los interesados. En sus intervenciones, los participantes señalaron la importancia de que los países asignaran prioridad a la gestión de los productos químicos en los programas de asistencia para el desarrollo y la necesidad imperiosa de que los gobiernos movilizaran recursos internos (no meramente externos).  Se pidieron aclaraciones sobre el alcance de la propuesta en relación con la formulación de una propuesta de un sistema frente a la aplicación (de qué manera se institucionalizaría).  Suecia indicó que podría ser útil llevar a cabo un proyecto experimental una vez establecido el sistema y declaró que podría estudiar la posibilidad de prestar apoyo financiero a esta labor.  También se recomendó este trabajo como elemento importante del SAICM.

44.La decisión y las medidas solicitadas expuestas en el Resumen de orientación se adoptaron por unanimidad.

Resumen de la reunión - 11

Document info
Document views295
Page views295
Page last viewedFri Jan 20 14:41:13 UTC 2017
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments