X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 5 / 89

221 views

0 shares

0 downloads

0 comments

5 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de orientación

Seguridad y salud ocupacionales

Recordando la decisión del Foro III de incluir entre sus prioridades para la acción más allá de 2000 la necesidad de prestar especial atención a los motivos de preocupación por la seguridad y la salud ocupacionales debidos a los productos químicos,

el Foro IV:

I) insta a la OIT, la OMS y la FAO a que intensifiquen su colaboración en esta esfera y aumenten su participación en las actividades del IFCS; y

II) insta a los participantes pertinentes del Foro a que inicien y apliquen medidas que aborden los aspectos de la seguridad y la salud ocupacionales en las Prioridades para la Acción del IFCS, tal como se describen a continuación:

Área de Programa A – Expansión y aceleración de la evaluación internacional de los riesgos de los productos químicos

Las exposiciones ocupacionales intervienen de modo decisivo en la evaluación internacional de los riesgos de los productos químicos.  Los datos procedentes de los lugares de trabajo son indispensables para mejorar los conocimientos y la comprensión de la prevalencia, los factores de riesgo, las relaciones entre dosis y respuesta, las medidas de intervención eficaces y las técnicas apropiadas para vigilar los resultados de las estrategias de prevención aplicadas.

Los estudios epidemiológicos, en particular en el medio laboral, son una fuente primordial de datos sobre la exposición humana para la evaluación del riesgo.  Las actividades laborales se realizan en general en entornos organizados y reglamentados, a menudo con la participación de profesionales de la salud y la seguridad, lo que permite el registro y la compilación más eficaz de datos de alta calidad.  En distintos medios laborales es corriente el empleo de productos químicos para los que no se han realizado investigaciones toxicológicas.  La exposición a múltiples productos químicos y otros agentes físicos es corriente en numerosas industrias, aunque se sabe demasiado poco acerca de las relaciones combinadas entre exposición y respuesta.

El IFCS debe apoyar e impulsar a todas las partes pertinentes para que adopten medidas a fin de identificar y registrar los datos indispensables para la evaluación internacional de los riesgos de los productos químicos en los lugares de trabajo, facilitando medidas de compilación de datos nacionales e internacionales, y permitiendo que los datos necesarios estén fácilmente disponibles para los que efectúan evaluaciones de los riesgos de los productos químicos.

Medidas recomendadas:

Formular y aplicar métodos y normas pertinentes para el registro, la compilación y el análisis de datos de los lugares de trabajo.  Esta labor puede efectuarse en asociación con la aplicación de la Lista OIT de Enfermedades Ocupacionales (Recomendación No 194), 2002, y el Protocolo de 2002 al Convenio sobre Seguridad y Salud Ocupacionales (No 155), 1981.

Formular, adoptar y mejorar medidas apropiadas para la vigilancia de los lugares de trabajo y para el examen clínico cuidadoso de los trabajadores.

Document info
Document views221
Page views221
Page last viewedThu Dec 08 02:14:32 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments