X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 59 / 89

301 views

0 shares

0 downloads

0 comments

59 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Anexo 3

capacidad, etc.

5.3  Programas y actividades en el Foro IV

Presentó este punto el Presidente del IFCS, Sr. Henrique Calvacanti.  Señaló que se habían añadido a las seis prioridades específicas para la acción más allá de 2000 las siguientes:

-

Protección de los niños frente a la exposición a productos químicos nocivos

-

Salud y seguridad ocupacionales

-

Modo de abordar la creciente diferencia entre los países en la aplicación de las políticas de seguridad química

-

Enfoque estratégico para la gestión internacional de los productos químicos.

Habiéndose reunido durante dos días, el Grupo de África formuló las siguientes propuestas.

5.4 Área de Programa E3 sobre creación de capacidad

Presentó este punto la Sra. Abiola Olanipekun (Nigeria).  La Región estaba de acuerdo con la necesidad de capacitación, infraestructura y financiación.

El Sr. Mokhtari (Irán) planteó la cuestión de las crecientes diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo y los países con economía en transición.  El Grupo respaldó enérgicamente la iniciativa y recomendó que se le concediera prioridad.

5.5 Los niños y la seguridad química (IFCS/FORUM IV/14w)

Presentó este tema la Dra. Lilian Corra, analizando el carácter vulnerable de este grupo.  Tras un prolongado debate, el Grupo de África respaldó plenamente el documento, pero pidió al Foro que se ocupara de la vulnerabilidad especial de las mujeres.  El grupo también insistió en la necesidad de abarcar temas como los efectos perjudiciales del tabaco, la gasolina con plomo y los plaguicidas muy peligrosos (por ejemplo el Paraquat).

5.6 Producción y disponibilidad de datos sobre riesgos

Presentó el tema la Sra. Sara Bjorkquist, de la Secretaría del IFCS.  Se concentró en la realización de las actividades que habían de llevar a cabo la OCDE y el IPCS.  El Grupo de África subrayó la necesidad de capacitación para llevar adelante con eficacia estas iniciativas.

5.7 Plaguicidas de toxicidad aguda

Presentó el tema la Sra. Cathleen Barnes, prestando particular atención a la armonización del etiquetado, el control de los productos importados, la concesión de licencias de importación para equipo y productos, las responsabilidades de los productores y las subvenciones de los gobiernos a los productos menos contaminantes.  El Grupo de África puso de relieve las necesidades de capacitación y sensibilización, la necesidad de que los gobiernos subvencionaran alternativas para estimular el uso de plaguicidas menos tóxicos y el establecimiento y fortalecimiento de centros de lucha contra las intoxicaciones.

Anexo 3 - 2

Document info
Document views301
Page views301
Page last viewedSat Jan 21 00:42:04 UTC 2017
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments