X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 7 / 89

216 views

0 shares

0 downloads

0 comments

7 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de orientación

Fortalecer las redes mundiales de información de la OIT y la OMS en cuanto a la comparación, el intercambio y la distribución de información sobre la seguridad química.

Facilitar la formulación y actualización de información sobre los productos químicos en el lugar de trabajo por fuentes fiables en formas e idiomas apropiados para los participantes de los lugares de trabajo, haciendo que el acceso a esa información sea fácil y cómodo para los empleadores, los empleados y los gobiernos.

Promover el establecimiento de un Programa nacional de trabajo seguro, que incluya la ratificación y ampliación de los Convenios de la OIT Nos 170, 174 y 184.

Aplicar un enfoque integrado para el uso sin riesgos de los productos químicos en el lugar de trabajo, estableciendo nuevos mecanismos que amplíen y actualicen los Convenios de la OIT relativos a las sustancias peligrosas y que los vinculen con otras medidas, como las asociadas a códigos, difusión de información, acciones de cumplimiento, cooperación técnica, etc.

Establecer enfoques y métodos para comunicar la información pertinente procedente de los resultados de la evaluación internacional del riesgo a los participantes apropiados de los lugares de trabajo y estipular las funciones y responsabilidades conexas de empleadores, empleados y gobiernos.

Intensificar la difusión de información relativa a la seguridad química entre los asociados sociales y los medios de difusión públicos a nivel nacional e internacional.

Insistir en la importancia del derecho a saber que tienen los trabajadores de todos los sectores (institucional y no institucional).

Área de Programa D – Establecimiento de programas de reducción del riesgo

Los programas de reducción del riesgo para la seguridad química en los lugares de trabajo se realizan en general como un subconjunto de los programas globales de seguridad y salud ocupacionales.  En lo que se refiere a la gestión satisfactoria de los productos químicos, los programas de reducción del riesgo en el lugar de trabajo ofrecen amplias oportunidades para la intervención en la fuente, ampliando así las ventajas, de manera que no se limiten a los aspectos de la salud y la seguridad dentro de la empresa y se extiendan al medio ambiente y al público.

Las normas de la OIT sobre seguridad, salud y medio ambiente en el lugar de trabajo son una fuente primordial de protección para las personas en el trabajo en todo el mundo.  Satisfacen la necesidad de normativa en materia de salud, seguridad y medio ambiente en el lugar de trabajo a nivel nacional, que ha de ser apoyada por un marco normativo mundial universalmente aceptado.  Las normas de la OIT son también instrumentos eficaces de sensibilización para las partes interesadas que buscan reformas en los países.

El IFCS debe apoyar e impulsar la formulación, ampliación, actualización y aplicación de las normas de trabajo seguro de la OIT, incluidas las directrices por consenso suplementarias, los códigos de prácticas y otros instrumentos no vinculantes que influyan en el uso sin riesgo de los productos químicos en el lugar de trabajo.

Document info
Document views216
Page views216
Page last viewedWed Dec 07 15:10:38 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments