X hits on this document

Word document

Seguridad Química en un Mundo Vulnerable - page 8 / 89

190 views

0 shares

0 downloads

0 comments

8 / 89

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química

Cuarta reunión – Informe Final del Foro IV

IFCS/FORUM-IV/16w

Resumen de orientación

Medidas recomendadas:

Facilitar la formulación, la ampliación, la actualización y la aplicación de los Convenios de la OIT y de los instrumentos por consenso suplementarios que contribuyan a fomentar la gestión satisfactoria de los productos químicos en el lugar de trabajo.

Conceder particular atención a las necesidades de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas (PYME), el sector no institucional, los trabajadores migrantes, los trabajadores autónomos y asalariados y los grupos vulnerables, en particular los niños, los jóvenes, las mujeres y los ancianos, estableciendo programas de reducción del riesgo para la seguridad química en el lugar de trabajo.

Aplicar las Directrices de la OIT sobre el sistema de gestión de la salud y la seguridad ocupacionales (OIT-OSH 2001), concediendo particular atención al uso sin riesgo de los productos químicos.

Aplicar los Programas nacionales de la OIT de trabajo seguro, incorporando el uso sin riesgo de los productos químicos como componente integral.

Promulgar y fortalecer la legislación para proteger la salud de los trabajadores y del público, abarcando todo el espectro de las situaciones laborales en las que se manipulan productos químicos, en particular sectores como la agricultura y la salud.

Abordar los problemas especiales relativos a la seguridad química del trabajo ilegal y los migrantes ilegales.

Elaborar un sistema de evaluación de los efectos de la manipulación de productos químicos en la salud y el medio ambiente e incorporarlo a los programas de seguridad y salud ocupacionales en los países como requisito previo para fomentar las actividades de prevención.

Promover la capacitación y la capacidad necesarias de todas las personas que intervienen directa o indirectamente en la utilización y aplicación de plaguicidas en las zonas rurales.

Aplicar las medidas del Convenio Nº 169 de la OIT sobre las condiciones de trabajo de la población indígena y tribal, a fin de prevenir el uso de plaguicidas especialmente peligrosos (art. 3).

Potenciar los programas de reducción del riesgo mediante la ampliación de la cobertura de los seguros y sistemas de compensación.

Área de Programa E – Fortalecimiento de las capacidades y aptitudes nacionales para la gestión de los productos químicos

La creación de capacidad es un requisito decisivo para la gestión eficaz de la seguridad de los productos químicos, en particular en los países en desarrollo y los países con economía en transición.  En este sentido, los miembros del Programa Interinstitucional de Gestión Racional de los Productos Químicos (IOMC) pueden desempeñar una función significativa, prestando asistencia a esos gobiernos a fin de que mejoren el aspecto de cumplimiento de la normativa sobre salud y seguridad ocupacionales en la fabricación y el uso de productos químicos en el lugar de trabajo.

Document info
Document views190
Page views190
Page last viewedSun Dec 04 06:36:13 UTC 2016
Pages89
Paragraphs2048
Words27198

Comments