X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 11 / 76

194 views

0 shares

0 downloads

0 comments

11 / 76

que ser complacido, y el yo quiere acumular bienes; tiene una sed insaciable. De estos dos rasgos emana una corriente de males que están muy a la vista en nuestros días. Llevando en mente que estos versículos describen al cristianismo apóstata, pero viviendo nosotros en tiempos de un clamor para la unión con todo lo que profesa el nombre de Cristo, nos conviene a la vez tener presente que nuestra responsabilidad es clara: “A éstos evita”.

Si los versículos 2 al 5 describen los impíos, entonces el 6 al 9 presentan los impostores. Se les describe a ellos y luego a sus víctimas; ellos se especializan en el arte de seducir a las mujeres. Finalmente se hace ver su carácter; se comparan con los magos del corte egipcio, Janes y Jambres. Estos hombres imitaban lo que hacía Moisés, enfrentando la verdad con la imitación. El diablo es maestro en esto. Las enseñanzas de los Testigos de Jehová, los mormones y otras herejías son falsificaciones de la verdad. El contraataque es difícil ya que la imitación tiende a confundir a la gente.

3.10 al 17 Las Escrituras divinamente inspiradas

En contraste con la de los apostatas, Pablo le recuerda a Timoteo de cómo había sido su propia conducta; compárese con 1 Corintios 11.1: “Sed imitadores de mí, como yo de Cristo”.

La doctrina encabeza la lista de nueve puntos especificados. En estas epístolas pastorales, donde hay tanta verdad relacionada con la asamblea, se menciona la doctrina dieciséis veces. De entrada debemos sospechar cualquier filosofía que exige menos doctrina y más práctica. La conducta sigue, ya que la doctrina de uno carece de valor si no concuerda con su enseñanza; propósito, y Pablo no fue desobediente a la visión celestial ni rehusaba declarar todo el consejo de Dios; fe, a saber, la fe activa y viva; longanimidad, amor, paciencia, persecuciones. Él trata el punto de los padecimientos, 3.11,12. El Señor mismo había dicho en Juan 15.20, “Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán”.

El creyente piadoso va a conocer las persecuciones en una u otra forma, ya que son nuestra herencia; Filipenses 1.29. Es bueno llevar en mente que la burla se presenta como persecución; compárense Gálatas 4.29 y Génesis 21.9. Los hombres malos, 2 Timoteo 2.3 al 5, y seductores, versículos 6 al 9, comienzan con engañar a otros pero pierden la distinción entre la verdad y el error. Timoteo no debía vacilar y la verdad se queda inmutable. “Te persuadiste” es el lenguaje empleado, ¿y usted está persuadido por convicción propia?

Los escritos del Antiguo Testamento pueden hacerle a uno “sabio para la salvación”. Esta afirmación en cuanto a su origen declara la suficiencia del Antiguo Testamento. Las Escrituras conducen a uno a Cristo; Hechos 8.35. Están centrados en Cristo, diseñados para producir fe en Él. En su origen, ambos Testamentos tienen el calor del suspiro de Dios. Creemos en la inspiración verbal de las Escrituras, no aceptando la idea de que sólo las ideas son inspiradas pero no las palabras. En cuanto a su uso, ellas son útiles para enseñar (primeramente para enseñar la doctrina), para redargüir (para detectar y sacar a la luz lo erróneo), para corregir (lo erróneo), y para instruir en justicia (criar al niño en la santidad de Dios). Su propósito es que el hombre de Dios (todo verdadero discípulo de Cristo) no carezca de equilibrio en ningún aspecto de su ser, sino debidamente equipado para toda buena obra.

4.1 al 8 La despedida de Pablo

“Te encarezca” reza la Reina-Valera pero los manuscritos antiguos dicen sólo “encarezco”. Los últimos tres cargos de Pablo se expresan de maneras parecidas: “Encarezco” en 1 Timoteo 5.26; “Mando ...” en 6.13; y este, “Encarezco delante de Dios ... que prediques”. La predicación de la Palabra como heraldo tiene la primacía – no sólo el evangelio sino toda la Palabra que nos ha sido encomendada. Cuán importante es estar en condiciones para decir, como Pablo, que no hemos suprimido nada. Debemos estar preparados no sólo para

Document info
Document views194
Page views196
Page last viewedMon Dec 05 11:09:07 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments