X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 14 / 76

199 views

0 shares

0 downloads

0 comments

14 / 76

El mensaje encomendado a Pablo tuvo su origen en la promesa de Dios “desde antes del principio de los siglos”, lenguaje parecido al de 2 Timoteo 1.9 donde se habla de los propósitos y la gracia de Dios.

No somos apóstoles como era él, pero somos siervos de la justicia y siervos de Dios, Romanos 6.18,22. Por lo tanto, seamos fieles con el evangelio, confiando en la Palabra del Dios que no miente, aun “Dios nuestro Salvador”. A Tito se le recuerda que los santos vivían entre cretenses que eran, en contraste, “siempre mentirosos”. La verdad y la piedad se juntan en el v. 1. Un conocimiento genuino de la verdad se manifiesta en el carácter y la conducta piadosa, y de esta manera los santos debían distinguirse de los cretenses. Nosotros a la vez debemos mostrar en nuestras vidas el poder transformador de la verdad que hemos recibido.

Ciertos asuntos requerían atención y el apóstol ofrece su consejo primeramente acerca de la designación de ancianos. Ellos deben estar libres de reproche en lo moral y calificados conforme a lo indicado en los vv 6 al 9. En todas partes se siente la necesidad de ancianos auténticos, pero sólo el Señor puede levantar hombres del necesario carácter moral y espiritual. Podemos proponer ancianos, o ellos pueden asumir res-ponsabilidades debido a la necesidad, pero es el Espíritu Santo que los hace; Hechos 20.28. El servicio de un hombre, y especialmente aquel que se presenta ante el pueblo de Dios, es eficaz solamente si es un hombre espiritual.

Nada se dice de sus bienes materiales ni su prominencia en la esfera seglar. La razón por esta norma elevada se encuentra en las palabras “como administrador de Dios”. Debe ser uno que guarda “la palabra fiel”, para estar en condiciones de convencer y reprender a los falsos maestros por medio de ella. Su enseñanza “sanadora” produce espiritualidad. Este es el objetivo todavía al ministrar la Palabra, y solamente los espirituales pueden servir a Dios de esta manera.

2.1 al 10   Conformidad con la sana doctrina

Esta sección trata de lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Los hombres maduros, las mujeres maduras, las mujeres jóvenes, los varones jóvenes y los ancianos deben ser sobrios, vv 2 al 8. Se alude a la discreción y el control propio sobre los deseos carnales. El valor del servicio y la influencia de un cristiano pueden ser perdidos, o perjudicados marcadamente, por una indiscreción grave. No es que estos cristianos deben ser miserables sino con una seriedad de propósito que gana respeto. Un viejo que nunca está serio no ganará la confianza de los creyentes que necesitan ayuda. No pedimos excusa por la seriedad como si fuera una vida cristiana mal orientada. El evangelio es serio cuando dice que nos corresponde ser olor de vida u olor de muerte a los oyentes, 2 Corintios 6.16.

Las mujeres maduras deben desplegar una conducta santa, no hablar indiscretamente y, en su influencia sobre las más jóvenes, enseñar cosas buenas, vv 3,4. Las jóvenes casadas tienen una obra para Dios en el hogar y la familia que es de un valor inmensurable. Las faltas nuestras provocan rechazo de la Palabra de Dios de parte de aquellos que ven nuestras contradicciones, especialmente en el hogar. Es a esto que aplica la cláusula “que la palabra de Dios no sea blasfemada”, v. 5. Los varones jóvenes evitan los extremos de pensamiento y palabra, y deben guardarse contra las pasiones que asociamos con la juventud, v. 6.

En cuanto a Tito mismo – y esto aplica a todos los que enseñan al pueblo del Señor – le correspondía ser ejemplo de buenas obras, v. 7, y su enseñanza sin tacha, seria y sincera. Ninguno puede estimar livianamente la instrucción de los santos ni olvidarse de que un maestro es a la vez un ejemplo.

La sección termina con una exhortación a vivir de una manera que haga honor a Dios nuestro Salvador. La buena doctrina debe ser adornada por nuestras vidas como un atavío.

Document info
Document views199
Page views201
Page last viewedTue Dec 06 08:43:08 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments