X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 20 / 76

316 views

0 shares

0 downloads

0 comments

20 / 76

También es evidente que Pablo, antes de dejarles, había autorizado a Timoteo y Tito hacer cosas que normalmente corresponderían a un apóstol. Una de estas cosas era el nom-bramiento de ancianos en ciertas asambleas. En relación con esto es interesante notar las distintas maneras en que se menciona el asunto a cada siervo: (a) Tito tenía que corregir lo deficiente y establecer ancianos en cada ciudad, Tito 1.5. Esto da a entender que no existían sobreveedores reconocidos en Creta, cosa que no nos extraña en vista de que no leemos de una obra apostólica en dicha isla en alguna ocasión anterior. (b) A Timoteo, en cambio, se le dice que “si alguno anhela obispado ...” 1 Timoteo 3.1, que concuerda con el hecho de que ya había sobreveedores o ancianos en Éfeso, y lo que faltaba por hacer era aumentar su número.

Sin duda era de gran consuelo a Pablo tener la ayuda de dos colaboradores jóvenes como eran Timoteo y Tito. Él sabía que su carrera estaba por terminarse pero que éstos tenían no sólo la habilidad sino también el ardiente deseo de ayudar a los santos en el camino del Señor.

Cuando Moisés supo que el tiempo de su partida había llegado y, como Pablo, sabía que se acercaban días malos para el pueblo de Dios, su oración fue: “Ponga Jehová Dios ... un varón sobre la congregación que ... lo saque y los introduzca para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor”. Véanse Números 27.12 al 17 y Deuteronomio 31.29. Podemos estar seguros de que el apóstol tenía el mismo deseo y vio en estos dos hombres el carácter necesario.

Veamos las palabras que había dicho antes en cuanto a ellos: (a) De Tito en 2 Corintios 8.23: “Es mi compañero y colaborador para con vosotros”, y en el capítulo 7 de la misma Epístola habla de la consolación y gozo que Tito tenía al ver que los santos estaban deseosos de corregir lo malo entre ellos. (b) Para Timoteo encontramos la más fuerte expresión de aprobación jamás usada por Pablo en cuanto a un consiervo. En Filipenses 2.19 al 23 dice, “a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros”.

Los dos habían estado mucho con Pablo y se habían manifestado dispuestos a aprender. Ahora que él se va, la gran experiencia que habían ganado les sería muy provechosa.

3 Espiritualidad versus habilidad

Está todavía con nosotros esta necesidad que Pablo y Moisés sintieron. Me refiero a la necesidad de que sean levantados hombres jóvenes para llevar el testimonio de nuestro Señor a medida que sean llamados para arriba los hombres principales de mayor edad, quienes en su tiempo fueron usados y bendecidos por Dios.

Casi pudiéramos desesperar a veces cuando pensamos en esta necesidad, dada la gran falta de espiritualidad y devoción tan evidente entre un número creciente de los jóvenes de algunas asambleas. No es que carezcan de cierta habilidad, pero su habilidad sin la espiritualidad cumple los fines de Satanás y no la obra de Dios. Por ejemplo:

Coré, Datán y Abiram eran hombres capaces a su manera, “príncipes de la congregación ... varones de renombre”, y fueron capaces de ganar el apoyo de la mayoría del pueblo de Dios, Números 16.1,2,19. Sin embargo, el resultado fue desastroso.

Himeneo y Fileto también parecen haber sido jóvenes preparados, pero el efecto de sus enseñanzas maliciosas fue el trastorno de la fe de algunos, 2 Timoteo 2.16 al 19.

¡Que el Señor nos guarde de la habilidad mal adoptada de los tales, y que levante entre nosotros unos como Josué y Timoteo! Necesitamos hombres que eran alumnos antes de ser maestros, hombres que serán fieles en continuar el testimonio en vez de destruir lo que otros más santos han construido.

4 Palabras clave en las cartas

Pablo envió estas tres epístolas a sabiendas de que cada uno de estos dos amigos afrontaría grandes dificultades en el servicio que le había sido encomendado por tiempo limitado. Él quería guardarles y animarles.

Document info
Document views316
Page views318
Page last viewedMon Jan 23 12:55:10 UTC 2017
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments