X hits on this document

Word document

Leyendo día a Día en Timoteo y Tito - page 21 / 76

225 views

0 shares

0 downloads

0 comments

21 / 76

Son las últimas entre las cartas de Pablo que tenemos ahora, y las tres fueron escritas poco antes de su muerte. En el caso de 2 Timoteo, esto se ve claramente en el 4.6 al 8. De ser cierto en cuanto a esa Epístola, tiene que ser para las otras dos también; existen muchas pruebas de un estrecho enlace entre las tres, además de que éstas se escribieron posteriormente a otras epístolas paulinas.

Veremos que en las tres se hace hincapié en los mismos aspectos de ciertas verdades. En ellas encontramos varias veces ciertas palabras y frases empleadas poco o nunca en otros libros de las Escrituras. Algunos ejemplos:

En el Nuevo Testamento hay dos palabras griegas traducidas al castellano como doctrina. Ambas vienen de la misma raíz pero las formas distintas que tienen les dan una pequeña diferencia en sentido. La una significa más el hecho de enseñar y la otra el contenido de la enseñanza. La primera se encuentra a menudo en los Evangelios, Hechos y otras partes; se la usa sólo dos veces en estas epístolas. La segunda palabra se encuentra aquí quince veces y en todas las demás partes del Nuevo Testamento sólo seis veces.

Otra ilustración es la palabra que quiere decir saludable o dando buena salud, traducida en estos libros como “sano”. Fuera de estas epístolas se la emplea sólo tres veces en Lucas y una vez en 3 Juan, y siempre con referencia a la salud del cuerpo. En cambio, está presente ocho veces en las cartas a Timoteo y Tito, y en cada caso se refiere a la salud espiritual, no a la corporal. Véase Cuadro A.

Cuadro A:   Referencias a la piedad

1 Timoteo 2.2 vivamos quieta y reposadamente en toda piedad

2.10 mujeres que profesan piedad

3.16 grande es el misterio de la piedad

4.7 Ejercítate para la piedad

4.8 la piedad para todo aprovecha

5.4 aprendan éstos primero a ser piadosos

6.3 la doctrina que es conforme a la piedad

6.5 la piedad como fuente de ganancia

6.6 gran ganancia es la piedad

6.11 sigue la justicia, la piedad

2 Timoteo 3.5 tendrán apariencia de piedad

3.12 que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús

Tito 1.1 la verdad que es según la piedad

2.12 vivamos en este siglo ... piadosamente

Un ejemplo más es piedad. No la encontramos en otra carta de Pablo, pero en estas tres la vemos diez veces. Véase Cuadro B.

Notaremos otras cosas en cuanto a estas voces más adelante en estas Notas, y será todavía más evidente que las tres epístolas forman entre sí un solo grupo.

La ocasión de su preparación es después del último capítulo de Hechos, como es también el caso en cuanto a Efesios, Coloreases, Filmen y Filipenses. Es posterior a la terminación del encarcelamiento del escritor en Roma. Leemos en Hechos 28.16 de ese encarcelamiento, y en Filipenses 1.23 al 26 aprendemos que él fue puesto en libertad luego para servir al Señor y a los santos por un poco de tiempo más. Después de esto fue encarcelado nuevamente, y sabemos por 2 Timoteo 4 que de allí no salió hasta que terminó su carrera y cual mártir fue a estar con Cristo.

Cuadro B:  La Palabra de Dios en “el grupo efesio”

Hechos 19.20 prevalecía poderosamente la palabra del Señor

20.32 os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia

Efesios5.26 el lavamiento del agua por la palabra

6.17 la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios

Document info
Document views225
Page views227
Page last viewedFri Dec 09 14:17:47 UTC 2016
Pages76
Paragraphs1287
Words46061

Comments